Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan 138 mil 386 turistas 347 millones 420 mil pesos en el Triángulo del Sol

*Acapulco cierra el segundo fin de semana largo del año con 95.8% de ocupación e Ixtapa con 84.8%. Del sábado al lunes estuvieron en el puerto 95 mil 112 turistas, según datos de la Sefotur

Mariana Labastida

En el último día del segundo fin de semana largo del año, Acapulco amaneció con una ocupación de 95.8 por ciento, de acuerdo con las cifras de Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), mientras en las playas se observaron turistas disfrutando de sus últimas horas en el puerto, luego de que muchos de ellos entregaron al mediodía de ayer los cuartos de hotel que ocuparon durante su estancia.
Acapulco amaneció el lunes con una ocupación de 95.8 puntos porcentuales en promedio, la zona Diamante tenía ocupados 91.1 por ciento de sus habitaciones, la Dorada 98.6 y la Tradicional 89 por ciento, de acuerdo con el informe de la dirección de Estadística de la Sefotur.
Así, del sábado al lunes visitaron Acapulco 95 mil 112 turistas, con una ocupación promedio de 84.2 por ciento, superior por 20 puntos porcentuales a lo registrado en el 2013, dejando una derrama económica de 228 millones 268 mil pesos.
Según las autoridades de Turismo, las estadísticas muestran que fue el mejor fin de semana largo de marzo de los últimos seis años.
Tanto en playas, banquetas y hoteles se observaron visitantes con maletas. Al mediodía los autobuses esperaban fuera de las hospederías a los viajeros que estaban entregando las habitaciones, algunos para ir de regreso a su ciudad de origen, otros para seguir con la diversión en Acapulco y algunos más abandonarían la ciudad por la tarde o noche, como fue el caso de la familia Aguilar que llegó el viernes al puerto.
“Nos vamos ahorita otro rato a la playa y más tarde de regreso a casa” comentó Marcos Aguilar, mientras organizaba a su familia para que no fueran a olvidar nada en el hotel.
Las playas de Tamarindos a Papagayo la mayoría de las sombrillas estaban ocupadas, aunque había zonas en las que las sillas estaban vacías; en  playa Tamarindos los niños y adolescentes se divertían con las últimas horas de los inflables que colocó el gobierno del estado como un parque acuático, lo cual ha hecho cada periodo vacacional.
“La pasamos bien llegamos a un departamento que rentamos para toda la familia y nos vamos a regresar yo creo que mañana para evitar el tráfico” dijo Ernesto Hernández del Distrito Federal quién se  vino de fin de semana largo con su familia.
Los tres destinos del Triángulo del Sol promediaron una ocupación de 80.6 puntos porcentuales, con una derrama de 347 millones 420 mil pesos y la visita de 138 mil 386 visitantes; Ixtapa-Zihuatanejo promedió 81.6 puntos porcentuales, con una derrama económica de 110 millones 353 mil pesos y Taxco llegó a 58.3 por ciento, que le dejaron una derrama de 8 millones 797 mil pesos.
Al respecto, el secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni Montes, dijo que son “indicativos positivos” de la estrategia de promoción a nivel nacional, y resaltó que se sigue trabajando para recuperar el mercado de turismo internacional, “las condiciones en cuanto a la percepción de los destinos del Triángulo del Sol poco a poco van siendo más favorables, se debe continuar remarcando las bellezas naturales, el clima, la atención e infraestructura para mantenernos en la mente del turista y de los profesionales del servicio turístico”.
Entre el trabajo que resaltó el secretario de Fomento Turístico que se está haciendo es la remodelación de Acapulco para dar una “nueva cara” en el Tianguis Turístico 2015 cuya sede es Guerrero.

Esto nos deja un buen sabor de boca, dice la dirección de Turismo de Zihuatanejo

Mientras, este último día de fin de semana largo, la ocupación hotelera en Ixtapa fue de 84.8 por ciento; en el tradicional puerto de Zihuatanejo, los cuartos de hotel registraron un 66.1 por ciento de ocupación, y en conjunto, Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo 81.6 puntos porcentuales de ocupación hotelera, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por la delegación regional de la secretaría de Fomento Turístico.
Respecto a este fin de semana largo, el director municipal de Turismo de Zihuatanejo, Francisco Rivera Camacho, dio a conocer que se cumplió la expectativa sobre la ocupación hotelera, dijo que el promedio global fue de un 80.5 por ciento de ocupación global en estos cuatro días de asueto, “esto nos dejó un buen sabor de boca”.
Rivera comentó que la mayor afluencia de visitantes fue de la zona del Bajío, “nos visitaron de Michoacán, Querétaro, Guanajuato”, así como de otras partes del país; añadió que “todo transcurrió en santa paz, con saldo blanco; los turistas que eligieron venir a Ixtapa-Zihuatanejo realmente disfrutaron del destino”.
Añadió que durante el fin de semana, en promedio, unos mil 500 turistas visitaron cada día, la playa Las Gatas e igual cantidad prefirieron embarcarse para conocer la isla de Ixtapa.
Ayer lunes, al filo del mediodía fue notorio el incremento de vehículos con dirección hacia Michoacán sobre la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano; en algunos carros particulares se vio que los visitantes, además de maletas, llevaban consigo racimos de cocos, que es la fruta más buscada por los turistas. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad