Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Profepa un predio de humedal en La Venta donde se vertían escombros

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron un predio de más de 3 mil metros cuadrados en el poblado de La Venta, porque se vertieron escombros y tierra en más de mil metros cuadrados de humedal, sin contar con el manifiesto de impacto ambiental expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que exigen las normas ambientales.
Con la inspección fue “asegurada maquinaria”, de la que no se indica el tipo, según se puede leer en el portal de la dependencia federal, cuya actualización más reciente fue de ayer lunes. En el boletín no se especifica cuándo se desarrolló dicha inspección.
Tanto la clausura como el aseguramiento de la maquinaria se realizaron en la Laguna Rica, en La Venta porque el inspeccionado no contaba con las autorizaciones.
Se detalla que por sus características el terreno se ubica en una zona de humedales debido a que fueron halladas pozas de agua y una corriente intermitente: “el cual se observó rodeado por vegetación semi acuática lirios, tulares y zarzas”.
El texto abunda que el relleno estaba conformado con material de carpeta asfáltica y trozos de concreto mezclado con material terrígeno, cuya superficie total es de 3 hectáreas.
“El inspeccionado modificó la topografía natural al azolvar el lugar, impedir el flujo hídrico de la laguna y afectar la dinámica e integridad ecológica del humedal costero”, explica el documento oficial.
Lo anterior, agrega, provocó la pérdida del humedal y la disminución del hábitat de la flora, que derivó en la clausura para el establecimiento y el inicio de un procedimiento administrativo para ordenar las medidas de compensación y restauración del área. (Redacción).

468 ad