Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe intervenir la Semarnat donde se construya en humedales: Desarrollo Urbano

*Manuel Malváez Rosillo asegura que el Ayuntamiento no ha entregado licencias de obra como sugieren vecinos de Misión del Mar que se oponen a que Casas Ara construya en área de recreación

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que intervenga donde se construya en zona de humedal, y aseguró que no han entregado licencias de obra.
Consultado en la colonia Simón Bolívar, donde se rehabilitó el parque infantil, declaró que ya intentaron parar obras de construcción, pero “tuvimos que sacar a la gente por seguridad”, que esa zona es un área irregular, y requiere una “acción de grado mayor de la autoridad”.
Abundó que en el ejido de Llano Largo por años ha sido invadida la zona de humedales por viviendas, es una zona irregular, “no hemos podido intervenir. Intentamos en una operación pero no se pudo hacer, es decir la retiramos ante amenazas de los vecinos”.
“Siento que Semarnat debería tener una intervención en esto, porque los humedales son zona federal; entonces están bajo resguardo de la dependencia federal”, declaró el funcionario al preguntarle por la queja de vecinos que Casas Ara construye en zona de humedales.
Afirmó que no han entregado licencias para inmobiliarias y mucho menos en esa zona, y es que indicó que “no son constructoras, son particulares algunos o la mayoría de los casos son de autoconstrucción; son vecinos que poco a poco hacen su vivienda”.
Se le preguntó por qué no los han clausurado o procedido si afirma que no han entregado licencias para construcción, declaró: “intentamos, pero sacamos a la gente por seguridad, fue un operativo donde se incluyó a policías y tuvimos que salirnos de ahí”.
Cuándo se le preguntó si debe haber desalojo, declaró “no sólo eso, es recuperar la zona de humedales que ha sido invadida por rellenos desde el 2002 al 2012. El punto más saliente es donde está el desarrollo de Olinala Princesa, que estaba a más de 350 metros de la zona de Llano Largo y ahora está a 30 metros del relleno; hay 800 hectáreas que se han perdido”.
En la edición de El Sur del sábado vecinos de Misión del Mar pidieron al Ayuntamiento que obligue a Casas Ara para que entregue la zona de recreación como está estipulado y para denunciar que siguen entregando licencias para construir en zona de humedales.
Por otra parte informó el funcionario que el plan Director de Desarrollo Urbano está avanzando porque ya están en el tercer taller. Lo dividió en seis sesiones presentándolo por sectores y con una asistencias importante de 80 participantes de colegios de profesionales y universidades.
“Son dos sectores vistos y como está particularizado y basándose en la realidad la propuesta es de crear corredores comerciales en las principales vías de comunicación en esa zona y para las cuales tendremos la previsión como lo señala el plan (que pueda ser consultado en internet y que aparezca en un mapa la zona y qué tipo de uso de suelo es)”, precisó.

468 ad