Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La zona del incendio, de alta marginación e inseguridad

Carlos Moreno A.

En la zona de la Central de Abasto y que abarcan colonias aledañas asentadas en zonas de alta marginación e inseguridad,  se han registrado homicidios y ataques a balazos contra vecinos.
En dicha avenida que es la entrada a las colonias que se ubican en la parte alta de la Vacacional, como por ejemplo la Sinaí, apenas el domingo pasado mataron a dos hermanos,  Héctor Miguel y Luis Gómez Martínez, uno de ellos taxista.
El 1 de marzo de este año, en la misma colonia, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos; Natividad Gómez Arriola de 35 años murió y Garvier Roldán de 38 herido.
Un día después, Eliodoro Reyes Pilo, de 56 años, fue asesinado a pedradas en la colonia Alborada ubicada cerca de la Central de Abasto, en la calle Emilio Portes Gil.
En 2013, más de 10 personas fueron asesinadas a balazos, uno de los más recordados fue el asesinato el 19 de abril de los dos hermanos, Norvelio y Jimy Vinalay de la Cruz dueños de la dulcería Vinalay, donde fueron ejecutados en la bodega 16, a unos 30 metros del bulevar Vicente Guerrero.
Tres días después (el 22), dos mujeres, madre e hija fueron asesinadas dentro de su casa en la colonia Tecnológica ubicada aun costado de la Central de Abasto. Las víctimas Laura Martínez Tapia de 50 años y Yuridia Aguirre Tapia de 23.
En mayo de ese mismo año, dos taxistas fueron asesinados en la Central de Abasto también, uno de ellos (el 4 de mayo), Jesús Rodríguez Moreno de 23 años con disparos en la cabeza dentro de su taxi rojo con blanco, y otro el 13, Luis Germán Carmona Salgado de 36 años en un vehículo del mismo color.
En 2012 también se registraron asesinatos principalmente contra comerciantes. Entre los más sobresalientes, el que ocurrió el 11 de septiembre, donde tres comerciantes fueron acribillados. Uno de los ataques fue a las 8 de la mañana cuando Julián Rosas Chávez laboraba en su puesto de venta de naranjas.
Tres horas después, en el local 11 de la nave número 2, los hermanos Christian y Cristóbal Adame Galeana fueron asesinados.
Días antes, el 4 de septiembre, Lucero Piña Martínez, vendedora de elotes, de 30 años de edad, fue asesinada en la segunda entrada de la Central de Abasto, en uno de los puestos semifijos sobre una banqueta de la avenida El Quemado.

468 ad