Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos personas calcinadas, una herida y 150 locales quemados deja incendio en mercado de la Vacacional

*El siniestro que duró cuatro horas y media en apagarse fue reportado alrededor de la 1:30 de la mañana del lunes. Versiones de testigos hablan de hombres armados que habrían provocado el fuego y otros de bombas molotov. Trasciende también la desaparición de cinco comerciantes, aunque no hay denuncia. Bomberos y Protección Civil municipal dicen que desconocen aún las causas del fuego

Carlos Moreno A. y Aurora Harrison

Un incendio ocurrido la madrugada del lunes en el mercado de la colonia Vacacional, frente a la Central de Abasto, dejó 150 locales quemados, dos personas calcinadas y una más herida con quemaduras de primero y segundo grado; las autoridades no tienen aún una explicación del siniestro.
Según versiones de vecinos, el incendio fue provocado.
Según algunos de los testigos, hombres armados dispararon y después prendieron fuego a los locales semifijos que se ubicaban en la avenida El Quemado.
Otra persona relató que un grupo de hombres llegó en una camioneta y arrojó bombas molotov.
También se escuchó en la plática de unos comerciantes que cinco de ellos estaban desaparecidos, pero ninguno hizo alguna denuncia.
Sobre estas versiones de que el incendio fue provocado, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, respondió a pregunta expresa durante la conferencia de prensa en el Ayuntamiento para explicar el incendio, que “no me arriesgaría a decir una cuestión hasta que la investigación se haga por completo, y ya no nos corresponde; nosotros solo vamos a coadyuvar”.
El siniestro que duró cuatro horas y media en apagarse fue reportado alrededor de la 1:30 de la mañana, cuando los servicios de emergencia recibieron la alerta por un incendio en la Central de Abasto de la Vacacional.
El fuego inició en los locales que están del lado izquierdo de la avenida El Quemado, que hace esquina con el bulevar Vicente Guerrero; aunque una testigo observó las llamas en diferentes zonas.
El incendio arrasó con 100 locales fijos y unos 50 semifijos que estaban colocados en dicha avenida con pérdida total, con cortinas de acero, con mallas ciclónicas que usaban como bardas quedaron dobladas a la mitad, paredes de cemento y losetas rotas y negras por la ceniza.
Al lugar llegaron bomberos, trabajadores de Protección Civil municipal y del estado, así como efectivos de La Marina, quienes ayudaron a controlar el siniestro.
Mientras los bomberos apagaban las llamas, varios comerciantes, que se quedaban a dormir en los puestos, observaban como se quemaban sus locales.
El locatario Armando Ramírez Cruz, quien es minusválido y según los comerciantes estaba atrapado en uno de los negocios, fue auxiliado por bomberos y paramédicos de la Cruz Roja quienes lo ayudaron a salir. Presentó quemaduras de primer y segundo grado en diversas partes de su cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital General.
Otros locatarios tuvieron que salir huyendo hacia el fondo del mercado por el fuego y saltaron hacia una pensión de vehículos que se ubica atrás; otros más removieron la malla ciclónica para poder salir.
Según el reporte de Protección Civil, el incendio fue controlado a las 3 de la mañana y sofocado al 100 por ciento hasta la 6 de la mañana; llegaron unas cuatro pipas particulares con agua, así como seis motobombas que utilizaron los bomberos de diferentes estaciones del puerto, además de paramédicos de la Cruz Roja.
Durante la remoción de los escombros, los trabajadores de Protección Civil localizaron los cuerpos de dos hombres, totalmente calcinados, uno de ellos fue identificado como Anselmo Gómez Solís, de 55 años, comerciante; la otra víctima permanecía ayer como desconocida.
Según testimonios, la mayoría de los locatarios dormían en sus negocios para cuidar sus pertenencias, pero no se percataron de las causas del incendio porque muchos de ellos estaban dormidos.
Sin embargo, entre los vecinos y otros locatarios que no resultaron afectados y que omitieron sus nombres circuló una versión de que este incendio fue provocado por hombres armados que llegaron a la Central de Abasto, comenzaron a disparar y después incendiaron los locales semifijos de la avenida y que incluso se llevaron a personas de ahí. Esto debido a la negativa de pago de cuotas al crimen organizado.
Incluso, circuló la versión de la desaparición de cinco personas que trabajaban en dichos locales, pero no se pudo corroborar si eran comerciantes, aunque trascendió que uno de ellos era el que cuidaba los baños del mercado.
En los locales consumidos por las llamas se vendía carne, pollo, ropa, zapatos, ollas de barro, frutas, verduras y había tiendas de abarrotes y fondas.
Otra testigo, María López Marín, dueña de una tiendita donde vendía ollas de barro relató que se percató del incendio porque duerme afuera en uno de los puestos semifijos, “entonces yo empecé a escuchar como unos truenos, pero no pensé que fuera un incendio, cuando yo desperté ya estaba todo invadido, había bolas de lumbre ya en mi puesto”.
López Marín recordó que corrió hacia un costado de su puesto y le gritó a otro locatario de nombre Mario (que duerme también ahí), “Mario, Mario córrele que se está prendiendo el mercado, pero en eso le hablo a mi hija y a doña Toña que hace los chocomiles, y le gritó y se para corriendo y ellos empezaron a gritarles a los compañeros”.
Dijo que su preocupación en ese momento era no poder salvar a su padre que dormía en otro local ubicado en el interior del mercado, “Y yo no podía meterme para sacar a mi papá que está discapacitado, el duerme dentro en otro local, y salgo, busco la forma y me metí no sé ni cómo, para sacar a mi papá”.
Narró que entró por su papá y lo cargó en su hombro, aventó una escalera a una pensión que está atrás del mercado y ahí “los de la pensión me dicen, ya le tengo la escalera y empiezo a romper la malla, y bajé por las escaleras, ya estaba entrando la lumbre hasta el rincón”.

“Uno dormido no se da cuenta, pero yo empecé a escuchar primero pum, pum, y pensé que eran balazos y me arropé con la cobija, y se oyó que cayeron unas cajas y pensé que era un compañero carnicero que había llegado. Pero en eso me destapó y escuche mucho ruido y vi todo invadido de lumbre. Indicó la afectada que tenía una tienda desde hace 27 años.
Por separado, Gabriela García Bello que vendía “chacharas” contó que “ llegué con la sorpresa que se había quemado y quedó todo perdido, no recuperé nada, pero esperemos que el gobierno nos eche la mano, por favor se los suplicamos porque en serio quedamos en la calle”, clamó la afectada.
Relató que tiene unos 25 años vendiendo en ese mercado, “primero afuera y después adentro. Y quedamos en la calle, hasta sin ropa, porque hay compañeros que aquí se dormían y les tocó esto”.
Otra afectada, Prisca Núñez Pérez, con 20 años de comerciante, dijo que su mamá (con 30 años de locataria), otra de las afectadas y que vendía antojitos mexicanos, sus hermanos y nueras “como pudieron se salieron por allá, (señalando al fondo del mercado donde se ubica la malla ciclónica y la pensión de carros), como pudieron se estuvieron aventado para allá”.
Núñez Pérez pidió la atención y compasión del alcalde Luis Walton Aburto y del gobernador Ángel Aguirre Rivero “que nos apoyen a todos nuestros compañeros, porque no pudimos rescatar nada, perdimos todo”.

La visita del funcionario

Poco antes de las 4 de la tarde, llegó al lugar del siniestro el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, luego de la amenaza de los comerciantes de bloquear la carretera porque ninguna autoridad había acudido a escuchar sus peticiones tras el incendio.
Ahí, los comerciantes le pidieron ayuda para que les sea entregados refrigeradores, estufas, trastes “que se nos apoye, todos queremos el apoyo, cada quien tiene su giro, no hay nada más que cenizas”.
Susana Rodríguez, afectada, cuestionó al funcionario, “¿por qué no viene? (el alcalde), pero cuando sí quería el voto, de aquí no salían, quería el voto, ¿cuál es la ayuda?, desde la 1 de la mañana estamos aquí”.
“Queremos una ayuda, no que nos lo den sino un préstamo para que nosotros podamos a levantarnos; nosotros no tenemos esperanza, aquí sin beber agua, en el rayo del sol sin comer”, gritaron los afectados.
En su oportunidad, la locataria, Luz María Vargas Salinas, recriminó a Delfino Hernández que el alcalde Luis Walton Aburto acudiera a la colonia Simón Bolívar en la parte alta de la Emiliano Zapata en compañía del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, a la inauguración del parque de esa colonia y no bajó a visitarlos por el incendio.
“ No viene al alcalde, en Estados Unidos ya saben del incendio y él no sabe , estuvo acá arriba y no pudo bajar a vernos, tan desgraciado somos, es lo que es, por los pobres”, reprochó.
En respuesta a las quejas y peticiones de los afectados, Delfino Hernández dijo que intentaría ayudar para atender en primera necesidad las peticiones “en nombre del alcalde”.
Justificó la visita del  alcalde a la colonia Simón Bolívar, porque “tiene que atender a la federación, porque los municipios sin el apoyo de la federación no podemos salir adelante”.
El funcionario lamentó el incendio, “no quisiéramos  que esto sucediera, tienen que entendernos, son cuestiones que no son provocadas por el Ayuntamiento ni por ningún otro gobierno, para que también quede claro”.
Hernández Ortega se retiró del lugar, pero unos 10 minutos después, tras una llamada, regresó con los comerciantes y les informó que serían recibidos en el Ayuntamiento por Walton Aburto.
Entonces, unos 20 comerciantes acudieron al Palacio Municipal y fueron recibidos por el alcalde Luis Walton, la secretaria General del Ayuntamiento Magdalena Camacho, el subsecretario de Asunto Políticos Delfino Hernández y el director de Mercados Fernando Haces.
Posteriormente el alcalde se trasladó al mercado siniestrado y ofreció, de acuerdo con un boletín de prensa, a los comerciantes que los apoyará, “no los dejaré solos”, expresó durante el recorrido que realizó por el lugar.

La confirmación del incendio.

A las 11 de la mañana en conferencia de prensa en el Ayuntamiento, el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, acompañado de funcionarios municipales informó que en el incendio ocurrido frente a la Central de Abasto murieron calcinadas dos personas, y una más resultó herida, 150 locales resultaron afectados, y reconocieron que no tienen las causas que originaron el incendio y que será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la que determine qué sucedió.
También se informó que atendieron a 10 personas que sufrieron crisis nerviosa y una vivienda del fraccionamiento Alboreda, que resultó con daños.
Durante la conferencia en la sala de Cabildo estuvo la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Alfredo Álvarez Valenzuela, el director de Protección Civil y Bomberos Efrén Valdés Ramírez, y el jefe de Bomberos José Hernández Ramírez.
Ahí, Castillo Díaz insistió en que será la PGJE la que “tiene que investigar, porque hubo dos decesos, la causas tiene que ser la PGJE y vamos esperar a esa investigación”.
Al preguntarle por el apoyo a los afectados, declaró que es un planteamiento que hará el alcalde al gobierno del estado y al federal y “quisiera que nos concentráramos en la atención que hubo de la emergencia que para nosotros era lo más importante, en rescatar vidas, pero lamentablemente hubo dos decesos y ha expresado sus condolencias por estas perdidas, y la persona lesionada que está siendo atendida será apoyado por instrucciones del alcalde”.
Por su parte, el titular de la SSPPC municipal informó que “se acordonó el área en unas cuatro o cinco cuadras aledañas por los tres ámbitos de gobierno y todas las acciones fueron monitoreadas por el presidente municipal, vía radio a la sala de crisis”, argumentó el secretario, quien indicó que en el lugar, las ambulancias de la Cruz Roja atendieron a 10 personas que tuvieron crisis nerviosa.
Cuándo se le preguntó sobre las versiones de que el incendio fue provocado, dijo que “no me arriesgaría a decir una cuestión hasta que la investigación se haga por completo y ya no nos corresponde, nosotros solo vamos a coadyuvar”.
Finalmente, el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez ,informó que en las viviendas del fraccionamiento Alboreda, que está cerca de los locales, los daños fueron pocos porque “oportunamente se ataco con el equipo de bomberos para que no se propagará” y hubo una sola vivienda con cristales rotos.

468 ad