Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se “abolirán” 30 corrientes políticas en la UAG cuando se oficialice el Grupo Universidad: Rogelio Ortega

*La unidad entre los grupos se repetirá en las elecciones de directores, como lo fue en la elección del actual rector, que se llevó hasta en los sindicatos, afirma el secretario general

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez, aseguró que con la constitución del Grupo Universidad por Guerrero (GUG), en julio se “abolirán” alrededor de 30 grupos políticos que convergen en la casa de estudios.
En declaraciones al asistir al festejo del cumpleaños del rector Javier Saldaña Almazán, se le preguntó sobre los próximos procesos electorales, para elegir directores, consejeros de unidad y universitarios, y afirmó que se repetirá la unidad entre los grupos políticos, como lo fue la elección para elegir al actual rector, que se llevó hasta en los sindicatos de la UAG.
El funcionario no descartó que el Grupo Universidad apoye a universitarios que tengan intenciones de participar en la vida política del estado, desde diferentes plataformas políticas, por la pluralidad que existe en los integrantes de la organización.
Dijo que la organización privilegiará la unidad, la academia, investigación, cultura y el deporte en la universidad. Señaló que en julio, cuando se constituya de manera oficial, se pondrán las bases para darle conducción estable a la universidad, a través del debate, la discusión, el análisis y los acuerdos; construidos en “grandes consensos”.
El secretario general afirmó que Grupo Universidad trae consigo la desaparición de alrededor de 30 grupos políticos que convergen en la casa de estudios, entre ellos el grupo del funcionario, Movimiento Innovador por la Reforma Académica (MIRA), que lo postuló dos veces para la Rectoría, y uno de los grupos más grandes la institución, Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) que en su mayoría integra al GUG.
Al preguntarle quién pierde con la desaparición de las agrupaciones, expresó: “Todos ganamos, ahí se discuten los grandes problemas de la universidad, ya no van haber grupos que van a chantajear al rector”, y agregó: “Nos reposicionamos socialmente, generamos confianza para que las autoridades puedan apoyar el programa de desarrollo institucional a 2035”.
Ortega Martínez señaló que tras las elecciones en la universidad, en mayo, se debe de reconsiderar la forma en que eligen al rector y los directores; por el acoso, corrupción hacia los estudiantes y las pugnas políticas entre los docentes de las unidades académicas.
Recordó que universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hay un consejo de destacados cuadros académicos que selecciona al mejor académico, para ocupar la Rectoría y las direcciones de las escuelas; paso que la casa de estudios en el estado debe de seguir, para consolidar y privilegiar la academia.
Expresó que a pesar de que las votaciones en la universidad promueven entre el alumnado la participación en las elecciones y los forma para el ejercicio ciudadano, también son muy desgastantes.
Aseguró que se están realizando consensos entre los diversos grupos políticos de la UAG, para mantener candidatos de unidad en las próximas elecciones a directores, con planillas donde se represente a las expresiones de cada escuela.
Dijo que sería buena la práctica de encuestas y sondeos en las unidades académicas, para conformar las planillas de unidad, y evitar el desgaste en las campañas.
Afirmó que hay un consenso en el 95 por ciento de la unidades académicas, para lanzar candidatos de unidad, pero aun con esto señaló que existen focos rojos en unidades académicas, y puso como ejemplo la escuela de Ciencias de la Educación, donde se han registrado paros y protestas de maestros.
Ortega Martínez afirmó que está participando en las reuniones de unidad en las escuelas, enfatizando que tampoco se están imponiendo medidas coactivas, sino que se privilegia el diálogo y los consensos.

468 ad