Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan damnificados en un puente de la Autopista; piden que Peña Nieto informe sobre el dinero para la reconstrucción

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados aglutinados en la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa, protestaron sobre el puente de la colonia Galeana, que atraviesa la Autopista del Sol, para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que rinda cuentas sobre los 30 millones de pesos que destinaría para los afectados por la tormenta tropical Manuel, desde septiembre de 2013.
Los afectados colocaron una manta que abarcaba casi todo el puente, donde se leía: “Peña Nieto, ¿qué pasó con los 30 millones?”; mientras, agitaban banderas rojas a los automovilistas que regresaban del puerto de Acapulco.
El líder de los damnificados, Gumaro Guerrero, exigió a las autoridades federales, estatales y municipales, que informen sobre el lugar donde serán reubicadas más de 500 familias afectadas, pues se sienten desplazados ante la falta de información.
150 personas protestaron sobre el puente peatonal, el que atraviesa las dos laterales de la Autopista del Sol, cerca de la central de autobuses, para reiterar su descontento ante la falta de coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Gumaro Guerrero explicó que hasta la fecha sólo les han mostrado el lugar donde estarán los terrenos, pero aseguró que no cuentan con las escrituras.
“Hasta el momento no tenemos nada, sólo fuimos con el representante de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y con el síndico municipal, a conocer los posibles terrenos, digo posibles porque no nos mostraron ninguna escritura o documento que avale la compra-venta de esas tierras”, enfatizó.
Señaló que son más de dos mil las viviendas que serán reconstruidas, de las cuales 500 son de personas aglutinadas en la coordinadora, “y nos aseguró (a los afectados) que para el 15 de junio estarán construidas las primeras 250 casas”.
Criticó que en el acto de este lunes no se les haya convocado a la inspección de los terrenos, que hizo el alcalde Mario Moreno con el secretario de la Sedatu, Mario Raúl Álvarez Basilio, ubicados al sur de la ciudad.
“Pedimos que este asunto no sea más político que social, que este beneficio no se entregue a sus allegados, porque entonces interpondremos una denuncia”, agregó.
Enfatizó que a seis meses del desastre, no ha pasado “gran cosa”, o “van caminando las cosas, pero no al ritmo que quisiéramos”.
Recordó que “faltan dos meses para la temporada de lluvias y (los damnificados) no tenemos nada claro; la gran mayoría de los compañeros se refugió en albergues temporales, algunos se refugiaron con familiares, pero el problema ya no aguanta estar así; por eso la urgencia a las autoridades, para que ya entreguen las primeras casas, de lo contrario vamos a tomar otras medidas, más severas”.

468 ad