Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Sedatu y los alcaldes utilizarán la reconstrucción con fines proselitistas, advierte la APPG

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que la reconstrucción de viviendas a damnificados de la tormenta Manuel y del huracán Ingrid en Guerrero serán utilizadas con fines proselitistas por alcaldes y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En una conferencia de prensa para informar que se prorrogó para el próximo 10 de abril una marcha que se iba a realizar ayer, el dirigente de esa organización, Nicolás Chávez Adame informó que mañana se va informar del arranque de la entrega de las primeras casas de damnificados por la Sedatu, pero en Guerrero muchos damnificados fueron excluidos de los padrones.
Consideró que la entrega de viviendas, previstas para junio, serán usadas como actos anticipados de precampaña con miras a las elecciones del 2015.
De los afectados consideró que es un error que no se entreguen los apoyos de manera equitativa porque las autoridades van a generar muchas inconformidades entre la población.
Aseguró que en localidades del municipio de Ahuacuotzingo y de la Sierra de Chilpancingo muchas familias no fueron contempladas en la elaboración de los censos, sin embargo, en los padrones que entregaron a los comisarios y comités de vigilancia han visto los nombres de personas no sufrieron afectaciones por los meteoros que azotaron a la entidad en septiembre.
Aseguró que en La Montaña, la zona Centro y en las dos costas se repiten estas denuncias que van a generar mucha inconformidad social.
Informó que se pospuso la marcha programada para este lunes porque en una reunión preparatoria en Taxco, los mineros y comunidades de la zona pidieron que se extendiera la convocatoria para integrarse a la marcha.
Agregó que en esa reunión se acordó marchar y protestar en Chilpancingo el 10 de abril en el marco del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata, y el lugar de concentración será el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado.
Reiteró la postura de la organización respecto a los damnificados, de que el gobierno federal no ha cumplido la promesa de aplicar recursos suficientes en la reconstrucción de Guerrero, a pesar de los anuncios de que se están aplicando de forma óptima.
Mencionó el caso de San Vicente, un poblado de la sierra de Chilpancingo, a donde subió una empresa española a hacer un diagnóstico de las viviendas y a la fecha no conocen los resultados del estudio y,  aunque se han reunido con el alcalde de Chilpancigo Mario Moreno Arcos, no saben con certeza si serán reubicados o si los ayudarán a construir sus viviendas.
Aseguró que Coapango, Amojileca, Ahuejito, Chautipa y Omiltemi, de la misma zona, se encuentran en la misma situación, no saben qué tratamiento les darán a los afectados.
Otra demanda del movimiento es la entrega de 23 plazas de maestros a egresados de normales públicas de la generación 2011. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad