Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En predio de 3 kilómetros afuera de la ciudad, sin acceso ni transporte público, reubicarán a damnificados de la capital

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  dijo que su gobierno garantizará los servicios básicos en las viviendas donde serán reubicadas familias damnificadas por la tormenta Manuel,  que según los planes estarán terminadas el 15 de julio, aunque el predio se localiza a 3 kilómetros de la última zona poblada de la ciudad, y no tiene acceso para vehículos y menos transporte público.
Ayer se presentó el proyecto de las casas cuadrupex que el gobierno pretende entregar el 15 de julio a 957 familias damnificadas.
El terreno se encuentra en una colina con vista hacia el poblado de Petaquillas y sólo tiene una entrada, por la autopista, que se improvisó para que ingresara el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Moreno Arcos, aseguró que el municipio ya supervisó el terreno para facilitar los servicios básicos para que las casas cuenten con servicio de agua, luz, drenaje y transporte.
La mayoría de los damnificados son de escasos recursos, y vivían en zonas federales de alto riesgo, y ahora tendrían que trasladarse 3 kilómetros fuera de la ciudad donde no hay servicio de trasporte público, y el único retorno es hasta la caseta de Palo Blanco .
El alcalde aseguró que para mejorar el acceso para los damnificados se construirá un puente por la autopista. Se le preguntó cuándo se realizaría la construcción del puente para mejorar el acceso, pero no dio detalle.
Especificó que para evitar que se repitan los incidentes de la contingencia de septiembre,  se está planeando una reforestación en la zonas afectadas, con la finalidad de regenerar la capa vegetal.
Reiteró que el municipio dará los servicios básicos. “Están garantizados todos los servicios”, en el nuevo terreno, en el cual sólo hay divisiones de cal, y en su acceso hay una torre de electricidad de alta tensión.
Señaló que en una primera etapa a finales de mayo se estarían entregando las primeras casas, y anunció que se estaría haciendo una ficha personalizada para saber si quienes las recibirán en verdad resultaron afectados y deben de ser beneficiados con el proyecto. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad