Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de La Cinca nueve horas el acceso al relleno sanitario para exigir agua en la colonia

Vecinos de la colonia La Cinca mantuvieron un bloqueo de nueve horas para exigir agua y servicios básicos, debido a que el alcalde Mario Moreno Arcos no llegaba para atenderlos, lo que provocó que más de 30 camiones de basura no entraran al relleno sanitario, y se afectara la circulación sobre la carretera nacional Acapulco-Chilpancingo.
“El alcalde viene a la colonia a inaugurar calles sin un drenaje adecuado, le pedimos agua potable y no nos resuelve”, aseguró el vecino Juan Carlos Torres.
A las 8 de la mañana de este lunes, 50 vecinos de la zona habitacional La Cinca cerraron el acceso a la colonia, lo que impide de manera directa el paso al basurero capitalino, para exigir que se les dote de agua potable, ya que desde hace seis meses no se les ha suministrado, pero sí les llega el recibo por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
El vecino Juan Carlos Torres denunció que a pesar de que entregaron más de 15 documentos al Ayuntamiento y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) sobre el problema, no se les ha dado solución alguna; mientras más de 350 familias deben de pagar el servicio de manera privada.
Explicó que desde la tormenta tropical Manuel se le notificó a Capach y Conagua sobre el problema en la red de distribución de agua potable en la colonia, pero las autoridades no respondieron.
Recordó que hace dos meses el alcalde se presentó en la colonia, para inaugurar una calle de apenas 300 metros, donde los vecinos le exigieron que se les diera seguridad, así como se solucionara el serio problema de desabasto de agua, que no ha sido atendido desde septiembre.
De manera firme, los 50 vecinos colocaron una cuerda que impedía el paso de los vehículos a la colonia, donde colocaron cartulinas en las que se leía: “Solución al agua”, “solución a los problemas que presenta la colonia La Cinca, no tenemos agua”.
Juan Carlos Torres, representante y vecino de la colonia, dijo que ante la falta de atención del alcalde priista Mario Moreno, en la colonia se han presentado más problemas e irregularidades, como la falta de drenaje de la colonia vecina, Viudas de Huatla, pues el drenaje al aire libre de esa colonia va a parar a La Cinca, lo mismo que pasa con uno de los restaurantes que está sobre la carretera federal, que vierte sus desechos al encauzamiento, justo en la entrada de colonia, donde se realizan trabajos de reconstrucción del río Hucapa.
En el lugar es intolerable el olor fétido, provocado por el drenaje de la colonia vecina y el restaurante, ya que la obra de reconstrucción del río Huacapa sigue y el agua se estanca, sin dejar que circule; uno de los vecinos aseguró que ya hubo casos de niños enfermos.
También comentó que en la colonia se autorizó una concesión privada para explotar agua, por lo que temen que la dueña del terreno afecte las calles, con las pipas de agua que pasarán diariamente por el lugar; además de los camiones de basura que pasan por la colonia, pues a pesar de que tienen un paso propio, el cual autorizaron los vecinos para que circulen, pues si pasan por la colonia tiran basura.
Conforme pasaban las horas, en la entrada de la colonia se iban concentrado camiones de basura, a los que no se les permitió la entrada, como forma de presión para que el alcalde Mario Moreno se presentara ante los vecinos.
Una hora después llegó al lugar el síndico César Armenta, quien no logró acordar nada, ya que los vecinos estaban decididos a que el alcalde los recibiera, para exigirle que firmara una minuta de acuerdo que lo forzara a resolver sus problemas.
A las 4:30 de la tarde llegó al bloqueo el alcalde Mario Moreno, quien accedió a firmar una minuta de acuerdo, para atender las peticiones de los vecinos, entre las que aparece la entrega de agua para las 350 familias afectadas y que se arregle el drenaje al aire libre que desemboca en la colonia.
Como acción inmediata, el alcalde aseguró que para este martes les llegarían pipas de agua a los vecinos, a pesar de que se les señaló que en siete meses sólo se han enviado tres pipas de agua, que han sido entregadas a funcionarios del mismo Ayuntamiento, y dentro de ocho días se atendería el problema de la red de agua. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad