Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Sedatu al gobierno estatal acciones enérgicas y drásticas para evitar invasión a zona federal y de riesgo

*Visita el secretario Ramírez Marín el terreno donde serán reubicadas 957 familias de Chilpancingo y en Acapulco el parque recreativo de la colonia Simón Bolívar. Se construirán más de 4 mil 80 viviendas en Guerrero para afectados por las lluvias de septiembre, informa el funcionario. El 80 por ciento de los damnificados por la tormenta Manuel estaban en zonas federales, dice el alcalde capitalino

Karina Contreras y Fernando Hernández

Acapulco /Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, visitó el terreno donde serán reubicadas más de 900 familias de Chilpancingo, y reinauguró un parque en la colonia Simón Bolívar en Acapulco donde informó que para la construcción de más de 4 mil 80 casas en Guerrero para damnificados por las lluvias de septiembre se invertirán 2 mil 20 millones de pesos, incluyendo vialidades e infraestructura.
El funcionario federal sostuvo que el gobierno del estado tendrá que emprender acciones más enérgicas y drásticas para evitar la invasión de zonas federales y de alto riesgo en los diferentes municipios de Guerrero. Y que sólo “la acción enérgica del gobierno” evitará la invasión de zonas federales.
En Chilpancingo, acompañado del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el alcalde priista, Mario Moreno Arcos, recorrió un terreno ubicado a unos metros de la Autopista del Sol en el que serán reubicadas las primeras 957 familias de la ciudad damnificadas por la tormenta Manuel que azotó al estado el 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado.
El delegado de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, dijo que “en el área 957 familias van a ser reubicadas. Ésta es una primera etapa, la segunda etapa consiste en casi seis hectáreas y serán 552 familias que están en Fonden”.
Representantes del Fideicomiso Proviváh, que es la responsable de la construcción de parte de las viviendas para los damnificados de Chilpancingo, hicieron la explicación a los funcionarios.
Por su parte el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos indicó que en la medida en que la unidad habitacional en la que vivirán los damnificados continúe con el proceso de urbanización “nosotros estaremos acercando los servicios”.
Dijo que “en una primera etapa estaríamos trabajando las 252 viviendas que están dentro del Fonden y las otras 210 dentro del Fideicomiso Proviváh, para el tema de las personas que están en zonas federales”, pero que no han sido incluidas como beneficiarias del fondo, agregó el alcalde.
Abundó en que “cuando tengamos prácticamente esas 472 viviendas tendríamos ya los servicios para de inmediato proceder con su ubicación”.
Moreno Arcos manifestó que unas de las metodologías con las que ha trabajado el municipio ha sido que se tienen fichas de cada una de las familias, “de las primeras 252 con todos los datos necesarios”.
El secretario le preguntó si a esas 252 familias se les tenía perfectamente ubicadas y Mario Moreno respondió de inmediato que “están perfectamente ubicadas” y que en cuanto estén concluidas las viviendas serán trasladadas a la unidad habitacional.
El alcalde explicó al secretario que “tendríamos que firmar un convenio entre los beneficiarios y el municipio y Sedatu en donde ellos aceptan quedarse en este espacio, y los damnificados nos van a entregar la casa en donde actualmente están viviendo para que nosotros podamos hacer el cambio de uso de suelo, que en la mayoría de los casos, estamos hablando del 80 por ciento, son zonas federales. Entonces se trata sólo de recuperar para el municipio todas esas zonas básicamente”.
Un representante de Proviváh informó que cada vivienda tiene un costo de 120 mil pesos, de los cuales la Sedatu aporta 100 mil de recursos del Fonden, y Proviváh aporta 20 mil.

El rescate de Acapulco es una tarea Naciona, dice Ramírez Marín

Ramírez Marín se trasladó a Acapulco donde reinauguró el parque de la colonia Simón Bolívar con una inversión de un millón 58 mil pesos y entregó 148 contenedores y camiones recolectores de basura.
En su mensaje el alcalde Luis Walton Aburto pidió al funcionario que le dijera al presidente Enrique Peña Nieto que se agradecía la inversión que está haciendo en Acapulco.
Ante unos cien vecinos, el funcionario federal indicó que la visita es también para verificar qué se ha hecho con los recursos que la federación ha mandado a través de programas como Hábitat y el de rescate de espacios públicos por alrededor de 215 millones para Guerrero, de los cuales 50 millones fueron para Acapulco y “estamos viendo algo que se hizo bien”.
Sobre la entrega de carros y contenedores de basura para esa zona de Acapulco, donde se va beneficiar a unos 9 mil 500 hogares y una inversión de 11 millones de pesos, es para tener limpia la ciudad y aseguró que el apoyo del gobierno federal va seguir llegando, no nada más cuando ocurran desgracia, pues “el rescate de Acapulco es una tarea nacional”. Añadió que el hacer del puerto un centro turístico el ingreso va aumentar para sus habitantes.
Indicó Ramírez Marín que hay las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar todos y que para derrotar la pobreza, el hambre, la marginación y la delincuencia el trabajo no debe parar y “por eso habrá más recursos para Guerrero y Acapulco”.
Indicó que en esa zona van a construir 150 viviendas que se dañaron por las lluvias, las cuales serán de 45 metros cuadrados y tendrán dos recamaras y que estarán a nombre de la madre de familia para dar a los hijos la certeza de no cambiar de manos.
En declaraciones a reporteros, el funcionario federal subrayó que los beneficiados no pagarán un peso por esas casas, pues “en ningún caso estamos cobrando”.
Agregó que en la construcción de esas viviendas hay más de 25 empresas de Guerrero y hay cuatro empresas de fuera, sobre todo para el tema de las grandes obras”.
Por su parte, el presidente municipal Luis Walton Aburto aseguró que como gobierno están cumpliendo, pues se trata de que “los dineros que son del pueblo sean efectivos para beneficio del pueblo, esta es una de nuestras obligaciones con los acapulqueños”.
Agregó que la rehabilitación del parque es gracias al gobierno federal, pues “hay que ser honestos, si no hubiese invertido el 60 por ciento que se ha gastado en este parque no estaríamos el día de hoy en está reconstrucción, el ayuntamiento únicamente aportó el 40 por ciento, por eso secretario dígale al presidente de la república que estamos agradecidos con la inversión que se está haciendo en Acapulco”.
Estuvieron en el acto el secretario de gobierno Jesús Martínez Garnelo; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, su sobrino y asesor Ernesto  Aguirre Gutiérrez; el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo y el delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón.

Más de 700 personas están aún en zonas federales en la capital

El declaraciones a reporteros en Chilpancingo el secretario explicó que “si que no queremos que estos fenómenos vuelvan a generar afectaciones, tenemos que ser muy estrictos en dónde se puede ubicar la gente y dónde pueden ubicarse los negocios”.
Abundó en que tan sólo en Chilpancingo son más de 700 personas las que todavía están asentadas en zonas federales, “en las que no deben de estar, no todas son de riesgo pero al menos son zonas federales”.
Entonces aprovechó para decir que el terreno ubicado a unos metros de la Autopista del Sol serán reubicadas mil 50 familias que “vivían en zonas de alto riesgo o zonas en donde estaba prohibida la ocupación, es decir zonas federales”.
“Nadie puede trasladarse y esto es muy importante que lo sepan las autoridades ?federales, estatales y municipales y los beneficiarios: Trasladarse aquí significa hacer los trámites necesarios para que su vivienda sea destruida”, mencionó.
–¿Con esto la Sedatu resuelve el problema de la reubicación de los damnificados de ?todo Chilpancingo? –le preguntó un reportero.
–Con esto le estamos dando un lugar a todos los damnificados que alcanzaron Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) ?por destrucción total de vivienda, son los primeros que se van a trasladar aquí y con esos vamos a pasar a 700 que están en zona federal y que están invadiendo un lugar en el que no deben de estar y van a ser trasladados –expresó el funcionario federal.

Tixtla, La Pintada, El Capricho

Entorno a las afectaciones por las inundaciones en la zona urbana de Tixtla agregó que se ha hecho un reajuste en los censos a los damnificados, pero que en esta caso se va a ponderar la construcción de las viviendas en el mismo lugar: sin ser reubicadas, toda vez que no toda la zona de inundación está comprendida como zona federal.
Sobre la reubicación de la comunidad de La Pintada del municipio de Atoyac ?indicó que tanto la Iglesia como la escuela de este pueblo son “áreas que están siendo donadas por otras instituciones pero toda la parte de vivienda está prácticamente concluida y estamos trabajando las vialidades, así como El Memorial, espacio en el que estarán sembrados 78 naranjos que representan, así lo vemos nosotros y fue petición de la población, la esperanza en esta nueva etapa de su comunidad”.
La reconstrucción de la comunidad quedará concluida con una Iglesia nueva, una escuela nueva que me atrevo a decir que será de las más nuevas de México, un espacio turístico empezando por la construcción de una alberca que será objeto de esparcimiento, y además estamos trabajando para se reactive el proyecto de una planta procesadora de café”.
Ramírez Marín manifestó que por parte de la Sedatu son 27 empresas de Guerrero las que están participando en los trabajos de construcción de las viviendas, mismas que han sido aprobadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
En el caso de la comunidad de El Capricho, municipio de Ometepec, el funcionario de la Sedatu dijo que ya se compró el predio y se está haciendo el despalme; que ya se vio dónde estarán las viviendas y los centros de servicios.
Que espera que este fin de semana estén empezando las obras que consisten en las calles; que en la comunidad van hacer primero una casa muestra para que los beneficiados la vean porque malintencionadamente se corrió el rumor” de que son casas de cartón”, lo cual no es cierto porque el gobierno federal está haciendo casas muy dignas.

468 ad