Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la autodefensa a tres jóvenes de Mazatlán injustificadamente, se queja el comisario

*Los policías ciudadanos actúan arbitrariamente y la población no ha decidido si va a integrarse o no, dice la autoridad de ese pueblo del municipio de Chilpancingo. Sacan a un vecino de su casa en la mañana y después lo liberan y no dejan salir de la comunidad a nadie que no traiga identificación, informa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El comisario municipal del poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, José Antonio López Santos denunció ayer la detención de tres jóvenes de ese poblado de manera injustificada por policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC).
En declaraciones a reporteros de la capital la mañana de ayer en la comisaría municipal, el representante de la localidad ubicada a unos 15 minutos de Chilpancingo acusó que los policías ciudadanos actúan arbitrariamente, a pesar de que la población no ha decidido en asamblea si van a integrarse o no a la autodefensa.
Aseguró que en esa localidad no se han cometido delitos, lo que ha sido la justificación para la entrada de la Policía Ciudadana en otros lugares.
Informó que hay tres jóvenes detenidos por esa corporación, son dos hermanos y uno de sus primos, a quienes acusan de robo y otros delitos.
Agregó que el problema es que no hay quién los acuse, o al menos no han querido decir quiénes son a sus familiares ni a él, como comisario.
Informó que otro joven le manifestó que fue sacado de su casa como a las 7 de la mañana del domingo y que se lo llevaron a un lugar, “no me explicó para adonde, pero que al poco rato lo soltaron, así han venido haciendo detenciones de personas, se meten a las casas y se los llevan sin motivo.
Añadió que la gente está inconforme por esas acciones y que le preguntó al Comandante Águila a qué se debe su presencia “y me dijo que fueron vecinos del pueblo a pedir el apoyo de ellos para acá”, pero el comisario aseguró que nadie del pueblo está participando en el movimiento de autodefensa, como ocurre en otros pueblos en donde entran a brindar seguridad.
El comisario se quejó porque dijo que no pueden estar deteniendo a la gente del pueblo nomás porque sí, “tiene que haber un fundamento y hasta donde yo sé en este caso no existe ninguna acusación en  contra de nadie”.
Informó que los familiares de los detenidos ya pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), “porque estas detenciones son ilegales, aunque los suelten luego, yo creo que no se pueden violentar de esta forma los derechos de las personas”.
Informó que los policías ciudadanos no son de ese pueblo y que el domingo que se entrevistó con el responsable del operativo que se auto nombró Comandante Águila le dijo que intervinieron porque hubo denuncias que les hicieron llegar vecinos de ese lugar.
Mazatlán es un pueblo que no ha entrado al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano, como sí lo hizo Palo Blanco, que se encuentra a escasos 5 kilómetros a orillas de la carretera federal.
El comisario informó que los policías civiles no entran al pueblo pero se colocan en las entradas en donde detienen y hostigan a los habitantes de la localidad.
Informó que el domingo un grupo de personas salía a la sierra para hacer reparaciones a la red de agua cuando fueron retenidos a la salida.
Explicó que el pretexto fue que no llevaban identificación, por lo que para que los dejaran libres le llamaron y tuvo que intervenir, “me entrevisté con quien se autodenomina el Comandante Águila y con el señor Jhony Hernández (comisario suplente de Palo Blanco) que son los que estaban al frente del retén de los comunitarios y me argumentaron que los ciudadanos retenidos no llevaban identificaciones, les dije entonces que son gente que regularmente no usa sus identificaciones porque son campesinos y que se trasladaban al campo a hacer trabajos de mantenimiento”.
Agregó que finalmente accedieron a darles el paso a las 42 personas que iban en dos camionetas.
Agrego que otra señora que vende comida en la caseta de peaje de Palo Blanco, tampoco la dejaban salir del pueblo porque no llevaba su credencial de elector.
“Yo estoy en contacto con el presidente municipal Mario Moreno Arcos y le he pedido que mande la vigilancia para que se brinde la seguridad a la ciudadanía”, informó.
Dijo que a partir del domingo pasado policías federales patrullan la zona junto a la Policía del Estado y que incluso también fueron elementos del Ejército, aunque de manera separada.
Aseguró que en este pueblo no se han cometido delitos como extorsiones, levantones, secuestros o asaltos como en otros pueblos a donde ha entrado la Policía Ciudadana.

468 ad