Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esta semana debe enviar la iniciativa sobre el aborto, recuerdan al gobierno

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La feminista María Luis Garfías Marín anunció la realización de acciones de presión para recordarle al gobierno del estado que esta semana debe enviar al Congreso la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.
En cuanto a la preocupación que expresaron los cuatro obispos de Guerrero sobre esta propuesta, Garfias consideró que se deben ponderar los derechos de las mujeres.
La postura de la Iglesia es que no se excluya el derecho fundamental de la vida “del niño no nacido” por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, pero la feminista añadió que hay derechos ponderados, y los que se tienen que reconocer son los de aquél que ya vive y que constitucionalmente tiene garantías, en lugar de aquél que aún no es un ser humano, sino un grupo de células, donde no hay sistema nervioso ni corteza cerebral.
Indicó que el producto de un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación son células vivas como todas las que constituyen nuestro cuerpo, pero la Iglesia presenta “un falso debate” para privilegiar los derechos de un no nacido frente a una mujer que tiene un proyecto de vida y derechos constitucionales.
Recordó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció como base 12 semanas de gestación para poder interrumpir un embarazo, tal como lo aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Este mismo periodo señala el proyecto que se elaboró en el gobierno del estrado, con el consenso de las organizaciones de mujeres, para que la Suprema Corte no lo eche abajo.
Recordó que de acuerdo con cifras oficiales, 14 mujeres en Guerrero mueren cada día por interrumpir un embarazo en las salas de urgencia de los servicios de salud pública, es decir, más de 5 mil al año, y otras ya no podrán tener hijos porque pierden el útero o por una infección.
Subrayó que según estas cifras, Guerrero es el primer estado en número de abortos, y no hay datos de las mujeres que recurren a clínicas privadas, o que de manera casera interrumpen su embarazo.
La activista recordó que el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, informó en una reunión el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, que en máximo dos semanas el gobernador enviaría al Congreso la iniciativa de interrupción legal del embarazo.
Esta es la segunda semana, y dijo que están a la expectativa, y en caso de que se retrase comenzarán acciones para recordarle este compromiso al gobierno.
Adelantó que varias organizaciones participan en una campaña para hacer visible el problema, que ocultan las autoridades, y cuando llegue a comisiones legislativas, donde se analizará por los diputados, continuará la campaña de sensibilización por la vida de las mujeres.
Adelantó que ya platicaron con diputadas y diputados, y con dirigentes de partidos políticos, para que apoyen la iniciativa, sin embargo reconoció que no es una propuesta populista, y en un escenario donde los políticos se preparan para un proceso preelectoral, tal vez no estén dispuestos a apoyarla.
Además, señaló que también hay diputados que priorizan sus creencias religiosas en lugar de velar por el derecho a la vida de las mujeres.

468 ad