Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan perredistas que no sea estrategia del gobernador el regreso de aguirristas al PRI

Líderes de las corrientes que integran el PRD confiaron en que el acercamiento del bloque de los aguirristas encabezados por Raúl Salgado Leyva con el PRI no sea una estrategia del gobernador Ángel Aguirre Rivero para preparar el regreso a su partido de origen.
En declaraciones por teléfono, el coordinador político de Grupo Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán; la coordinadora estatal de Nueva Izquierda, Maricarmen Cabrera Lagunas; el líder de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, y el integrante de Izquierda Democrática Nacional, Porfirio Leyva Muñoz, coincidieron en que la decisión de los aguirristas aglutinados en el Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero es personal.
El pasado sábado, en el cumpleaños del delegado del Trabajo, Erick Catalán Rendón, celebrado en Iguala, el dirigente del Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, Raúl Salgado Leyva, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, confirmaron que están en pláticas para que este grupo de aguirristas regresen al PRI.
El bloque de los aguirristas se integró en 2010 cuando la dirigencia nacional del PRI decidió que el candidato a gobernador de ese partido sería el entonces alcalde de Acapulco y actualmente diputado federal Manuel Añorve Baños; fue entonces que los simpatizantes de Aguirre Rivero dejaron ese partido para acompañar al gobernador en su migración al PRD.
Raúl Salgado Leyva encabeza uno de los grupos de aguirristas que dejaron el PRI y está dentro del círculo cercano del gobernador; su hermano Jorge Salgado Leyva es el secretario de Administración y Finanzas, y su sobrino Jorge Salgado Parra es actualmente diputado federal por el PRD.
Celestino Cesáreo deseó a los aguirristas “que les vaya bien” en su regreso al PRI, y confió en que sea una decisión del grupo, “no como una estrategia del gobernador”.
“Nosotros quisiéramos pensar que el gobernador no está en esa misma jugada de una parte de su gente, regresarla al PRI, porque sería trágico”, dijo.
El coordinador de Grupo Guerrero señaló que no le sorprende que un grupo de los aguirristas esté en pláticas con el PRI, porque nunca quisieron afiliarse al partido ni hacen vida política en el PRD.
“Siempre vimos que tenían un pie en el PRD y otro en el PRI”, manifestó.
Por su parte, Cabrera Lagunas dijo que el grupo de Raúl Salgado Leyva no representa a todos los aguirristas sino a una parte, porque el 90 por ciento de los aguirristas sigue en el PRD dentro de las corrientes.
“La gente de Raúl Salgado es mínima, es un 10 por ciento prácticamente de los aguirristas que se vinieron a apoyar al PRD”, dijo.
La coordinadora estatal de Nueva Izquierda manifestó que Salgado Leyva siempre tuvo dudas con el PRD y buscaba candidaturas “que no se han ganado”, porque en el PRD las candidaturas se ganan con trabajo “y ellos se quedaron acostumbrados a las decisiones que antes se tomaban en el PRI, en las que decían ‘tú vas y los demás no se mueven’, y en el PRD las cosas se mueven con una dinámica distinta”.
“Ojalá que lo reflexione y se quede como aliado, pero si no, respeto la decisión que tome, pero el 90 por ciento de los aguirristas están dentro del partido, aquí siguen y vamos a seguir trabajando con ellos”, planteó.
Sobre la cercanía que ese grupo mantiene con el gobernador Ángel Aguirre, Cabrera Lagunas dijo que una cosa es la que diga Raúl y otra la que digan el resto de los aguirristas, y reiteró que la mayoría está dentro del PRD “y no hay ningún problema con ellos”.
Evodio Velázquez dijo que es difícil entender las posturas de algunos actores políticos y confió en que se trate de una postura personal, “que no tenga que ver con los demás actores políticos identificados con el aguirrismo que están cerca del gobernador”.
Dijo que estará atentos al grupo de Raúl Salgado para entender su postura, y lamentó que esté en pláticas con el PRI porque dijo que el PRD les ha brindado calidez, inclusión de sus proyectos y de sus cuadros políticos.
“Yo quisiera que no fuera un mensaje el planteamiento de uno de los actores que es familia del secretario de Finanzas, y pronto estaremos hablando con el gobernador para ver qué opina al respecto”, dijo.
Abundó que todavía no hay fecha para la reunión que solicitaron al gobernador desde principios de año y están en espera de que les den una fecha.
El secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Porfirio Leyva Muñoz, dijo que los aguirristas tienen la libertad para definir qué rumbo tomar, para “acomodarse donde ellos se sientan contentos”.
Indicó que a IDN le gustaría que los aguirristas del Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero se quedaran en el PRD y se unieran a su corriente. “Aquí cabemos todos”, dijo.
Leyva Muñoz descartó que el acercamiento de Raúl Salgado con el PRI sea parte de una estrategia del gobernador, porque dijo que Aguirre Rivero “es el más interesado, ocupado y preocupado que la gubernatura se vuelva a retener en el estado para el PRD, es a quien más le conviene que el PRD gobierne aquí, porque políticamente quedaría mejor parado que nadie”.
Agregó que la decisión de los aguirristas es personal y con el tiempo se definirá que el gobernador y su estructura se quedan en el PRD. (Daniel Velázquez).

468 ad