Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge más atender los 46 mil piquetes de alacrán que despenalizar el aborto: Julieta Fernández

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las diputadas priistas integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local afirmaron que no han definido en qué sentido será su voto en la propuesta de despenalización del aborto.
La también aspirante a la alcaldía de Acapulco, Julieta Fernández Márquez, dijo que el tema es un distractor que evita la atención de temas “muy importantes” en materia de salud en el estado como atender los 46 mil piquetes de alacrán que se reportan.
Respecto a la inminente llegada de la iniciativa para despenalizar el aborto, que según su compromiso el gobernador Ángel Aguirre debe enviar al Congreso esta semana, dijo que no puede ser aprobada si se plantean las mismas condiciones entre las mujeres del Distrito Federal y las de Guerrero, porque recordó que aquí hay municipios muy marginados donde hay mujeres de 12, 13 y 14 años que dan a luz a bebés que llegan a pesar 600 gramos.
La diputada, que anteriormente ha manifestado su desacuerdo con la propuesta, dijo que está “a favor de políticas públicas encaminadas a la prevención”, pero reconoció que si no se despenaliza la interrupción del embarazo en Guerrero y a pesar de las políticas públicas de prevención, continuará la práctica del aborto.
“Sí, hay niñas que están abortando muchísimo”, dijo, pero insistió en que lo que ella propondrá será únicamente la aplicación de esas políticas publicas que reduzcan los embarazos no deseados en jóvenes.
Julieta Fernández manifestó su posición después de que los cuatro obispos de Guerrero expresaron su “preocupación” por la iniciativa para la despenalización del aborto, porque sostuvieron que se contrapone a los derechos del no nacido a la vida.
Por su parte la priista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, también integrante de la Comisión de Equidad y Género, Verónica Muñoz Parra, informó que esta semana se reunirán las nueve diputadas de la 60 legislatura para abordar el tema y posteriormente cuando ya lo tengan discutido buscarán un encuentro con las organizaciones que promueven y las que rechazan la despenalización del aborto.
Dijo que la comisión no se ha reunido para discutir el tema ante la inminente llegada de la iniciativa al Poder Legislativo, pero que la propuesta que harán es la realización de foros para que el voto de las diputadas no sólo responda a su ideología o la línea de su partido, sino a las propuestas de las mujeres de las siete regiones.
Además de las propuestas y opinión de especialistas, principalmente de la Secretaría de Salud, porque dijo desconocer si son precisas las cifras por decesos de mujeres a causa de los abortos clandestinos en Guerrero, de más de cinco mil muertes anuales que la organización Mujeres Guerreras dio a conocer.
Afirmó que los estatutos del PRI no están a favor de la despenalización del aborto pero sí a favor de la libertad de las mujeres a decidir, “y que se respete el pleno derecho a decidir si aborta o no y sobre su maternidad”.
Insistió en que la decisión de los diputados se debe basar en lo que los ciudadanos planteen en los foros.

468 ad