Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Willy Reyes es prófugo; ordenó el asesinato de Moisés Villanueva, informa el procurador

*Afirma Iñaky Blanco que ordenó a la Policía Investigadora Ministerial la búsqueda y aprehensión del ex alcalde de Tlapa

Fernando Hernández

Chilpancingo

El procurador Iñaky Blanco Cabrera informó ayer que el ex alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, está prófugo de la justicia y que el pasado? 11 de marzo promovió un amparo para evitar que se ejerza una orden de aprehensión en su contra como autor intelectual del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez.
“En el momento en que existe una orden de aprehensión y no se le ha detenido, pues está prófugo”, dijo el funcionario.
En conferencia de prensa en el auditorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Blanco Cabrera informó que giró instrucciones al director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Marcos Esteban Juárez Escalera, para la localización y detención del ex alcalde de Tlapa, y que el amparo que solicitó carece de validez.
El pasado 27 de febrero la viuda del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, Lucía Leyva Rojas, denunció en El Sur que un juez estatal liberó una orden de aprehensión en contra de Willy Reyes desde el pasado 7 de noviembre del 2013 por ser el probable el autor intelectual del asesinato del legislador y de su chofer Erick Estrada Vázquez.
A pesar de que la orden de aprehensión fue liberada desde finales del año pasado, la PIM no había ejercido la acción penal y el ex alcalde de Tlapa incluso se paseaba por esa ciudad de la región de la Montaña.
“Yo he dado instrucciones puntuales al director de la Policía Investigadora Ministerial a efecto de que establezcamos el paradero y se ejecute la orden de aprehensión” en contra del ex alcalde de Tlapa, dijo el procurador.
“Yo sé que hay quien dice que no estamos haciendo nada”, dijo el funcionario, sin precisar a quién se refería.
Y agregó: “pero si no estuviéramos haciendo nada, el señor Willy Reyes no hubiese promovido un amparo, el cual es improcedente porque estamos en presencia de un delito grave”.
El procurador indicó que el ex alcalde promovió y le fue concedido un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en materia penal, el cual “no procede debido” a la gravedad del delito por el cual fue girada la orden de aprehensión en contra del priista.
Recordó que “en el caso Willy Reyes, como todos ustedes saben, en su oportunidad la Procuraduría consignó a distintas personas como autoras materiales del hecho; derivado de las denuncias de las mismas se pudo establecer una autoría intelectual” por parte del ex alcalde, al que se le vincula con el grupo de priistas que apoyó al gobernador Ángel Aguirre en su campaña.

468 ad