Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Catalino Duarte representa a empresas que no han recibido contratos, responde Añorve

*Por eso las quejas de los diputados del PRD, dice. Desconoce si alguna constructora española realiza obras en el estado, replica a la acusación de su par perredista. “Mi esposa tiene derecho” a aspirar a la candidatura del PRI para la alcaldía de Acapulco, dice de Julieta Fernández

El diputado federal Manuel Añorve Baños dijo ayer en Acapulco que no sabe que una empresa española esté en Guerrero haciendo obras de reconstrucción, de lo que lo acusó, sin mencionar su nombre, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázar, Catalino Duarte Ortuño.
Dijo también que la inconformidad de éste con las obras de reconstrucción puede tener su origen en que alguna de las empresas que el perredista representa no ha sido beneficiada con contratos.
Dijo que no conoce los acuerdos de los que hablaron los diputados federales perredistas para que al menos 4 mil millones de pesos se destinaran a constructoras locales con el fin de incentivar la economía local.
“Las licitaciones son públicas y las constructoras locales tienen derecho de participar en las licitaciones, no sólo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sino en todo el país”, señaló.
El pasado jueves en conferencia de presa en la Cámara de Diputados los diputados federales perredistas y de Movimiento Ciudadano demandaron una reunión urgente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Allí el diputado federal Catalino Duarte dijo que hay empresas constructoras “de España” beneficiadas con las obras de reconstrucción, las cuales buscan a los constructores de Guerrero para “subcontratarlos”, y que el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI conocía del tema, en referencia a Manuel Añorve.
En respuesta, irónico, el diputado federal dijo: “lo único que conozco de empresas españolas es Zara, cuando voy a un centro comercial, y algún vino de mesa que les recomiendo ampliamente como puede ser el Matarromera, es lo que yo conozco”.
Agregó que él conversó con el diputado Catalino Duarte, quien le pidió que interviniera para concertar una reunión en la Secretaría de Hacienda para destrabar los trámites que los diputados federales del PRD consideran que no se han hecho con la velocidad que se requiere.
“Yo creo que la molestia de mi amigo Catalino Duarte es porque seguramente él representa a algunas empresas y no ha podido colocarlas en esta posibilidad de que le den obra”, dijo.
“Espero que no sea un interés personal de mi amigo Catalino, a mí me extraña mucho que me haga un señalamiento cuando yo lo único que conozco de empresas españolas es Zara, cuando paso por los centros comerciales, de las pocas que conozco”, agregó.
El diputado federal dijo que la inversión en Guerrero en obras no debe entenderse como un interés político electoral.

No es una carga negativa para Julieta

En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, Añorve Baños consideró que él no es una carga negativa para las aspiraciones de su esposa, la diputada local Julieta Fernández, a la alcaldía de Acapulco.
“Por supuesto que no lo consideró así, porque he comprobado puntualmente todos los señalamientos que me hicieron y ella tiene todo el derecho de participar”, expuso.
“Mi esposa tiene derecho, si ella lo considera así, de poder participar en una contienda electoral y ya veremos con el resultado electoral, el día de las elecciones, pues si tiene posibilidades de ganar una elección”, agregó.
Dijo que las “observaciones” que hizo la Auditoría General del Estado (AGE) a su último año de gobierno es “una burbuja que tiene que desinflarse”, porque él fue responsable y las cuentas públicas donde estuvo a cargo del gobierno de Acapulco fueron aprobadas por el Congreso local.
Señaló que en el caso de la cuenta pública de 2012, de la que la AGE señala un daño a las finanzas de Acapulco por 726 millones de pesos, él sólo gobernó ese año dos meses, siete su suplente Verónica Escobar, y tres meses el actual alcalde Luis Walton
Explicó que las “observaciones” que hizo la AGE no son acusación ni son señalamientos, sino observaciones y todos tienen derecho a comprobarlas.
Al diputado federal se le preguntó sobre los priistas que aspiran a la candidatura a alcalde de Acapulco y las reuniones que han tenido como parte del proceso, y dijo que él ve “cuadros muy fuertes” y recordó que no todo se circunscribe a la candidatura a alcalde, porque en el 2015 los cargos que estarán en disputan serán también diputaciones locales y federales, alcaldes y gobernador.
Se manifestó a favor del “acuerdo” dentro del PRI para que el partido sea competitivo en la próxima elección prevista para el primer domingo de junio, si así lo define el Congreso local.
Sobre la reunión que tuvieron los diputados locales Ricardo Taja, Rodolfo Escobar, el ex diputado local Carlos Granda, y el ex director del Instituto Estatal de Cancerología Marco Antonio Terán, por un lado, y por separado las reuniones que han mantenido el diputado local Rubén Figueroa Smutny, el delegado de la Profeco Fermín Alvarado Arroyo y el secretario general de la CNOP César Flores Maldonado, todos aspirantes a la candidatura a alcalde de Acapulco, Manuel Añorve descarto que haya dos bloques dentro del partido entre los aspirantes a la candidatura a alcalde.
Opinó que “no es conveniente la formación de bloques” sino que deben conversar todos los que aspiren a la candidatura para que “en su momento” busquen los acuerdos que se requieren para la unidad del PRI y tener candidaturas competitivas.
Sobre la creación de un nuevo partido por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Añorve Baños dijo que tiene todo el derecho de participar y hace lo que le permite la ley.
Antes de la conferencia, Manuel Añorve conversó con el delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, y ambos dijeron que se trató de una reunión de “amigos”.
Alvarado Arroyo dijo que entre políticos siempre hablan de política.
“Los políticos hablamos de política y claro que también revisamos el 2015”, dijo Fermín Alvarado.
Alvaro Arroyo confirmó sus aspiraciones a la candidatura a alcalde de Acapulco, y dijo que él nunca ha dicho que ha dejado de aspirar a la presidencia municipal del puerto, pues atiende las recomendaciones de los sabios de que los sueños se persiguen hasta alcanzarse
En la conferencia de prensa, Añorve Baños informó que hoy en la Cámara de Diputados los diputados priistas respaldarán el seguro de desempleo y la pensión universal (Daniel Velázquez).

468 ad