Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguidores de Eliseo Villar expulsan a un coordinador y a dos integrantes de la CRAC de San Luis Acatlán

Expulsan seguidores de Eliseo Villar de la CRAC en San Luis Acatlán a un coordinador y a dos integrantes

*Es probable que haya inventado la agresión que sufrió para desviar las acusaciones que tiene por fraude, coinciden los consejeros Valentín Hernández y Pablo Guzmán. Sale  de la ciudad el coordinador Abad García para garantizar su protección

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García y el comandante regional de la Policía Comunitaria, Vicente González Lauro salieron ayer de esa Casa de Justicia debido al hostigamiento que sufrieron por la gente afín al coordinador Eliseo Villar Castillo.
Asimismo, la radio comunitaria que transmitía desde esa Casa de Justicia desde el 2010 dejó de hacerlo desde la mañana de ayer debido a que el que la operaba, Delfino Ramos Vázquez, también fue echado por la gente de Villar Castillo.
La salida de los tres miembros es consecuencia de la división en la institución indígena, pues pertenecen al grupo de autoridades que el domingo pasado en la asamblea microrregional que se realizó en las instalaciones de la organización La Luz de la Montaña, acordó el desconocimiento de Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino como coordinadores, acusados del fraude de 740 mil pesos en la compra de armas, vehículos, cartuchos, uniformes y fornituras para la Policía Comunitaria.
Mientras tanto, dos de los consejeros acusados por Villar Castillo de ser los responsables del atentado que sufrió la mañana del domingo se deslindaron del caso y declararon que es posible que Villar haya inventado la supuesta agresión para desviar las acusaciones que le están haciendo por el fraude.
El consejero Valentín Hernández Chapa, vía telefónica, dijo que el hostigamiento que sufrieron los tres miembros de la CRAC que todavía el domingo se encontraban en la Casa de Justicia fue en respuesta al acuerdo del domingo, de desconocer a tres de los cuatro coordinadores (el otro es Abad García) de la CRAC involucrados en el fraude.
Dijo que el comandante Vicente González Lauro, quien fue el primero que denunció las negociaciones ilícitas que  realizaba Villar Castillo con Eduardo Lemus Justo, El Wadi, fue hostigado desde la noche del domingo por los efectivos de la guardia especial de Villar Castillo, por lo que la mañana de ayer abandonó la Casa de Justicia.
Mientras tanto, el coordinador Abad García también se fue de la cabecera municipal a su comunidad por un llamado de su comisario para garantizar su protección, pues Hernández Chapa declaró que existe el riesgo de que sea agredido o tomado preso por la gente de Villar.
También informó que después de cuatro años de transmisiones, la radio de la CRAC salió del aire debido a que quien la operaba, Delfino Ramos Vázquez también fue presionado para que se fuera de la Casa de Justicia.
Del atentado que sufrió Villar Castillo la mañana del domingo, de la que el agredido responsabilizó a los consejeros Hernández Chapa, Pablo Guzmán Hernández, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala Felipe, declaró que está de acuerdo en que se realice una investigación a fondo, “por lo que sea, porque bien pudo ser un atentado cometido por algunos de sus enemigos o pudiera ser que se trata de un montaje para desviar la atención de las acusaciones en su contra por el fraude del que se le está acusando”.
Valentín Hernández dijo que Eliseo Villar necesitaba un motivo para acusar a los cuatro consejeros que lo están señalando por el fraude que cometió en contra de la CRAC y que pudo inventar lo del atentado para responsabilizarlos, como ya lo hizo sin que antes se haya realizado una investigación.
Agregó que Villar Castillo está desesperado porque sabe que es un hecho que en la asamblea regional del 22 de marzo se va decidir la reestructuración de la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, y que a partir de entonces podría ser sometido a un proceso de reeducación por las irregularidades que ha cometido como coordinador.
Aseguró que Villar Castillo no tiene el respaldo de las autoridades de San Luis Acatlán, como dice, y aseguró que en la asamblea del domingo pasado asistieron a la reunión que encabezó, autoridades de las casas de justicia de Zitlaltepec y de Espino Blanco, mientras que la que convocó la comisión especial que investigó el fraude cometido por Villar Castillo acudieron autoridades solamente de San Luis Acatlán, porque se trata de un asunto solamente de esta casa y que no tienen por qué intervenir las otras.
Hernández Chapa agregó que está dispuesto a declarar en torno al presunto atentado a Villar Castillo, “porque no tengo nada qué ver, se trata de un señalamiento irresponsable, fiel a la conducta de Eliseo, siempre hace señalamientos irresponsables”.
Agregó que no está de acuerdo en que intervenga en la investigación el gobierno del estado, porque la CRAC tiene su propio sistema de justicia “y el gobierno debe respetarlo”.
Criticó que Villar Castillo haya solicitado al gobierno del estado que interviniera en la investigación, pues manifestó que eso implica que no confía en el sistema que él encabeza para realizar sus propias investigaciones y esclarecer el caso.
Explicó que si Villar fuera un buen coordinador él mismo debería agilizar los procedimientos internos para investigar su propio asunto.
Otro de los consejeros, Pablo Guzmán Hernández, a quien también responsabilizó Villar Castillo del atentado que sufrió, también se deslindó del caso, pues dijo que no tiene por qué andar agrediendo a nadie.
También criticó que intervenga el gobierno del estado en las investigaciones, pues dijo que la CRAC tiene su propio sistema de seguridad y justicia y que puede esclarecer el caso y someter al proceso de reeducación a los responsables.

468 ad