Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se investiga a quienes dieron permisos en zonas inundables, dice el titular de la Sedatu

*De gira en Acapulco y Chilpancingo, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín reitera que hay responsabilidad de funcionarios municipales, estatales y federales y también de empresas. “Queremos que se proceda” y no solamente saber qué pasó, subraya

Karina Contreras y Fernando Hernández

Acapulco / Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó en Chilpancingo que ya “estamos trabajando” sobre los funcionarios de los tres niveles de gobierno que “tienen responsabilidad” en el otorgamiento de permisos para construir en zonas de humedales en Acapulco, pues ya se concluyó la investigación que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto tras las graves inundaciones que dejó en esas áreas la tormenta tropical Manuel.
Luego en Acapulc acotó que “ahorita se está en un proceso de judicialización que requiere que le demos también bastante prudencia”.
Afirmó que el gobierno federal no sólo quiere decir qué fue lo que pasó, sino que se proceda, que se determinen las sanciones, y mencionó que actualmente trabaja en la responsabilidad de funcionarios municipales, estatales y federales.
“La parte más difícil de eso son el seguimiento a lo que ya investigamos, nosotros no queremos decir sólo qué fue lo que pasó. Sino queremos que se proceda, esto implica dar un dictamen ?y en ese dictamen determinar cuáles son las acciones, las sanciones, y qué tipos de sanciones y darle vista a las autoridades que puedan determinar, ya que la Sedatu no es una autoridad competente en este tema”, dijo.
“En este momento estamos trabajando sobre los funcionarios que tienen ?responsabilidad, tanto municipales, estatales y federales en las responsabilidades”, dijo a pregunta expresa en Chilpancingo sobre las investigaciones que han hecho para dar con los responsables del otorgamiento de permisos de construcción en zonas federales y de alto riesgo en Acapulco, las cuales fueron siniestradas por la tormenta.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 27 de septiembre que su gobierno investigaría las irregularidades en que incurrieron autoridades federales al permitir la construcción en zonas inundables de Acapulco, y pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que también investigara a las autoridades locales que autorizaron obras en la zona.
“El gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal”, dijo Peña Nieto.
En  Acapulco, Ramírez Marín indicó que independientemente de los informes y señalamientos, en la Sedatu  “hemos restringido el otorgamiento de créditos en determinadas zonas de Acapulco, concretamente abajito de la Colosio”.
Añadió: “Hemos restringido y vigilado muy estrechamente los procesos de ventas de casas ahí donde todavía se podían continuar, incluso tenemos presión de algunas desarrolladoras que quieren levantemos esos permisos, no lo haremos hasta que no se hayan entregado y deslindado la responsabilidad debidamente”.
Acerca de la proximidad de la temporada de lluvias y que el gobierno no ha dado a conocer los nombres de los responsables como se comprometió el presidente de la República, Ramírez Marín respondió: “Yo estoy seguro de que antes de que lleguen a estos momentos que generan el temor y la inquietud aquí, habremos resuelto estos asuntos”.
En declaraciones al concluir la reinauguración del parque de la colonia Simón Bolívar, en el puerto, al funcionario federal se le preguntó cuándo se van a dar a conocer los resultados de la investigación para saber los nombres de los que otorgaron los permisos.
Respondió que “ya completamos el estudio en lo que a los datos técnicos y a los hechos se refiere, ahora ese estudio es turnado a distintas autoridades para verificar si estos hechos constituyen delitos y también qué responsabilidades se derivan de ellos”.
Dijo que se está en el proceso de judicialización y que se tiene que tener prudencia en “cualquier tipo de declaraciones, porque no se trata también de acusar por acusar, cuando demos el informe, que espero que sea muy pronto, sin duda serán señalados los responsables e inclusive las sanciones que se recomiendan; estos responsables les aseguro abarcan los tres niveles de gobierno y les aseguro que también incluyen a gente de iniciativa privada”.
El funcionario federal indicó que las sanciones serán en distintos ámbitos de responsabilidad como son penal, civil e inclusive la reparación de daños, es decir, “el resarcimiento de los daños causados por negligencia o por falta de controles adecuados”.
Sobre la presión de las empresas constructoras para liberar permisos, Ramírez Marín dijo que no cederá a presiones de ningún tipo porque se “trata de reestructurar la relación que tenemos con las desarrolladoras, el gobierno municipal, con el gobierno del estado, lo que ocurrió es un buen ejemplo de lo que no debimos haber hecho y no lo debemos repetir”.

468 ad