Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Polemizan porque el argentino Ricardo Piglia canceló su asistencia al Salón del Libro de París

Staff / Agencia Reforma

Buenos Aires

La cancelación del escritor argentino Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1941) para participar en el Salón del Libro de París generó polémica sobre si detrás de su decisión hay motivos políticos o peticiones exageradas.
En un comunicado, el autor de Plata quemada explicó que “la decisión de no asistir al Salon du Livre responde a cuestiones literarias” y descarta que tenga que ver con una controversia por la selección oficial de los autores.
El semanario Le Nouvel Observateur publicó un artículo en el que señala que autores como Martín Caparrós y Rodrigo Fresán fueron vetados.
Según Pola Oloixarac, escritora argentina citada por el semanario, “el gobierno argentino ya utilizó a la bienal de Venecia y la Feria de Frankfurt para la promoción de las ‘ideas oficiales’”.
Sin embargo, Bertrand Morisset, director del Salón del Libro, declaró al diario español El País que Piglia “había aceptado venir pero puso unas condiciones dignas de una estrella del rock”.
Y agregó: “Si el señor Piglia quiere criticar a los Kirchner, que venga a París y lo haga. Aquí no se censura a nadie”.
Agregó que la selección de autores invitados al Salón –que este año tiene a Argentina como país invitado– se realizó con “criterios objetivos basados en la calidad, las traducciones al francés y la actualidad editorial de los autores”.

468 ad