Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge en Ciudad Renacimiento un centro cultural como el Faro Zapata: Manuel Maciel

*Presenta el veterano director teatral universitario en esa colonia un espectáculo que mezcla las artes escénicas y el circo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Bajo el nombre de Gran Gala del Internacional Circo Renacimiento, la noche de este lunes se presentaron un una veintena de alumnos del taller denominado Circo maroma y teatro ofrecido en Renacimiento a jóvenes y niños por parte del actor y director teatral Manuel Maciel Campos.
El evento, auspiciado por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), y que contó con la colaboración de la Dirección de Cultura Municipal, duró cerca de una hora y fue la conclusión de un trabajo realizado en Ciudad Renacimiento; “es resultado de un taller que inició en el mes de octubre del año pasado y que de manera continua, lunes miércoles y viernes, se ofreció a decenas  de jóvenes”, indicó Maciel Campos en entrevista.
“Confiaron en La Gruta (su compañía teatral) por la experiencia que tenemos, y tuvimos especialistas en cada una de las disciplinas que estuvimos enseñando: elaboración y manejo de zancos, Rubén Mendoza; en manipulación de malabares César López; en técnica de payaso popular, Salvador Francisco Arizmendi, y en técnicas teatrales su servidor”.
Asimismo, agregó que “fue un taller muy interesante, llegaban muchos, muchos chavos, aprendían lo que en verdad les interesaba y se iban, pero al mismo tiempo llegaban más…”.
No obstante, y como experiencia mayor, reclamó la urgencia de que se abra en Ciudad Renacimiento un espacio para la difusión de las artes; “es un núcleo poblacional muy grande y es eso, una urgencia el trabajar de manera permanente y constante en este lugar, como se ha estado haciendo en la Zapata con el Faro”.
“¿Qué tanto puede contribuir?, pues yo creo que mucho porque el arte coadyuva a mejorar las relaciones humanas y (Renacimiento) es un polígono complicado al que hay que atender y abrir espacios que tengan que ver con la cultura, con el arte, dirigidos a niños a jóvenes”, dijo.
El también director de la obra teatral Valentina y la sombra del diablo, que actualmente se presenta los fines de semana en el Centro Cultural Domingo Soler, indicó que hay planes para ofrecer nuevamente este tipo de talleres; “lo que no sabemos es si estaremos en Ciudad Renacimiento o nos muevan a otro polígono, por lo que estamos a la espera”, reveló.
Al evento acudieron, entre otros, la encargada del Enlace Estatal del Pronapred Patricia Martínez Hernández y el titular de cultura municipal, Gabriel Brito Camacho.

468 ad