Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran a Eliseo Simón Guzmán Villalba nuevo fiscal regional de la Procuraduría

Carlos Moreno A.

Desde el lunes fue nombrado como nuevo fiscal regional de Acapulco de la PGJE, Eliseo Simón Guzmán Villalba, en sustitución de José Roberto Ríos Vázquez, quien sólo duró 23 días en el cargo. Siendo el séptimo en menos de un año y medio y el segundo en lo que va del año.
Se informó que Guzmán Villalba estaba como fiscal regional de la región Norte en el municipio de Iguala y ahora Ríos Vázquez fungirá de nuevo como asesor del procurador Iñaky Blanco Cabrera.
Eliseo Simón Guzmán Villalba, según se indicó extraoficialmente, fue designado fiscal regional, tras la presión que tenía el procurador por los nulos resultados en el asesinato del abogado Aquiles Márquez Santoyo el pasado 24 de febrero, en una persecución en la colonia Progreso que culminó en un enfrentamiento entre policías del estado y policías federales ministeriales de la PGR vestidos de civil.
Ríos Vázquez en un principio sustituyó a Mario Salmerón Ballinas, quien sólo duró tres meses y medio en el cargo.
Con este nuevo nombramiento se suma el séptimo en menos de un año y medio y el segundo en lo que va del año. El primero ocurrió el pasado 22 de febrero del año pasado, cuando fue nombrado Humberto Torices Morales, tras ser removido Ernesto Jacobo García, quien ocupaba el cargo.
Torices Morales fue propuesto por el ex subprocurador de Control Regional y Procedimiento Penal, Joaquín Pérez Serrano, quien también fue removido cinco días después por la ex procuradora (Martha Elba Garzón) en las oficinas de Chilpancingo, tras recomendar al anterior fiscal, Humberto Torices Morales, quien solo duró tres días como titular de la fiscalía y fue removido el 25 de febrero del 2013 por su cuestionada carrera policiaca y quedó como encargado de despacho el contralor interno de la Fiscalía, Alejandro Pintos.
Cinco días después, el 1 de marzo de ese mismo año, fue nombrada María Fátima Ramírez Martínez, quien también fue una propuesta de la ex titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal.
Pero el 2 de abril del 2013 fue destituida del cargo Ramírez Martínez y de acuerdo por fuentes de la PGJE la razón fue por no aprobar el examen final de conocimientos dirigido a los agentes del Ministerio Público de la federación, para ingresar al “servicio profesional de carrera ministerial, en la categoría de fiscal ejecutivo” de la PGR.
Ese mismo día fue nombrado David García Muñoz como titular de la Fiscalía, y duró 8 meses; y fue cambiado como titular de la Fiscalía Regional de la Costa Chica.

468 ad