Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operación Mochila en el Cetis 90; hallan un cuchillo y una navaja punzocortante

Carlos Moreno A.

Para prevenir actos delictivos entre los estudiantes de las escuelas que se ubican principalmente en la periferia, la Secretaría de Seguridad Pública municipal y del estado, junto con representantes de Derechos Humanos realizaron una llamada Operación Mochila en el Cetis 90.
En la operación la Policía del Estado llevó dos perros adiestrados para la búsqueda de droga entre los útiles de los estudiantes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó la Operación Mochila en el Cetis 90 en coordinación con la Policía Estatal, Procuraduría de Justicia del estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las 9 de la mañana.
Ahí los representantes de la SSP municipal, explicaron que esta operación es parte de los trabajos de prevención del delito en las escuelas.
Durante la operación los policías municipales pidieron a los alumnos sacar de sus mochilas los útiles escolares y revisaron una por una para localizar armas; asimismo les dijeron que colocaran las mochilas en el piso, donde un perro adiestrado de la Policía del Estado entró al salón de clases en búsqueda de droga o sustancias ilícitas.
Les explicaron a los estudiantes del Cetis 90 la importancia de prevenir delitos entre los estudiantes, como también en los alrededores del plantel, así como no traer objetos que pueden ser utilizados como armas.
Uno de los policías municipales consultado durante la operación, Gumercindo Hernández González, explicó que esta operación se hace en planteles donde lo solicitan y en las áreas donde se desarrollan incidentes entre los estudiantes.
Dijo que se escogió el Cetis 90, porque han recibido reportes que en toda el área escolar ha habido conatos de violencia, “alumnos contra alumnos, jóvenes que vienen de otras escuelas contra los de aquí”, por lo que aseguró hacer rondines por la mañana y en la noche.
Consultado en el plantel, el director, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, resaltó la importancia de que se realice de manera sorpresiva este tipo de operaciones en los salones de clase, por lo que con éstas acciones “se concientiza a los alumnos a no llevar consigo material indebido”.
El material que fue decomisado a los alumnos en los salones de clase fueron 53 marcadores de tinta permanente, dos espejos, una bocina, 26 cinturones con hebilla gruesa, cuatro cuters, un juego de barajas, una caja de cerillos, una cajetilla de cigarros con tres piezas, un peine, seis muñequeras, un gorro negro, ocho tijeras con punta, tres dijes metálicos, tres rosarios, una navaja punzocortante, tres orejeras y un cuchillo de cocina, todo esto, fue entregado a directivos del plantel para que hagan entrega a los padres.

468 ad