Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos de Misión del Mar fincar responsabilidades a constructores

Karla Galarce Sosa

Vecinos de la unidad habitacional Misión del Mar protestaron en las escalinatas del Ayuntamiento para exigir al gobierno federal que muestre los resultados de las investigaciones y dar con los funcionarios y empresarios responsables de las deficiencias en la construcción de más de 2 mil viviendas que cada año se inundan en la zona Diamante del puerto.
Los representantes de una docena de calles del fraccionamiento portaron dos pancartas y mostraron una manta en la que cuestionaban la opacidad en que se conducen las autoridades municipales.
El presidente de la asociación de condóminos Misión del Mar, Armando Ávila Cortés, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Manuel Malváez Rosillo, aprobó las licencias de construcción para que se edifiquen más viviendas en ese fraccionamiento, porque hace más de un mes que la constructora de casas Ara reinició los trabajos, pero ahora en zonas de esparcimiento de las casas que ya se han inundado por cuatro años consecutivos.
En declaraciones a reporteros, Ávila Cortés dijo que a pesar de que han acudido a instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como a Infonativ y Fovissste, donde les fueron otorgados los créditos de las viviendas, nadie les ha resuelto la falta de canales adyacentes para que el agua circule.
Indicó que al construir en un área de humedal, los desarrolladores modificaron la corriente natural del agua, pero que no construyeron canales que la redirigieran.
“El fraccionamiento no tiene forma de sacar el agua desde adentro y seguimos con la misma problemática después de siete años que luchamos por tener nuestro patrimonio seguro y de que nuestros hijos tengan una vivienda digna”, dijo a los reporteros.
Criticó la falta de información a pesar de que, aseguró, la han solicitado. “Estamos bajo un sistema de corrupción viciado que nos ha llevado a cosas como la falta de veracidad de la información, lo único que queremos es que las autoridades respondan y que el alcalde dé la cara al fraccionamiento Misión del Mar, en lugar de ocuparse de cosas irrelevantes porque la ciudadanía no puede seguir soportando esta situación”, expresó.
Informó que son 2 mil 34 viviendas que viven las afectaciones en cada temporal de lluvias desde hace cuatro años y siete, desde que adquirieron sus viviendas.
Aseguró también que el Ayuntamiento, durante el período de Manuel Añorve Baños “donó” a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) un terreno para que construyeran sus oficinas y no para que se edificara un centro de salud, servicio del que carecen, expuso.
“No tenemos a dónde llevar a nuestros hijos, no hay ningún centro de salud ni ningún tipo de servicio y lo más grave es que los terrenos que deberían ser para equipamiento urbano no existen porque el municipio se los vendió al desarrollador para que siga construyendo más casas y nosotros no tenemos áreas de recreación, no tenemos ningún servicio”, se quejó.
Mencionó también que éste será el segundo año que no paguen impuestos porque carecen de servicios en vía pública, así como de la garantía de que sus exigencias sean atendidas.
“Nos declaramos en desacato al pago del impuesto predial, a nadie le importa. Cuando se requirió la información de hace un año y tres meses, nos dicen que debemos llegar con un regidor”, expresó.
Explicó que cuando adquirieron las casas, éstas presentaron defectos visibles, por lo que tuvieron que ser demolidas diez viviendas, además que fueron a dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pero cuando quisieron levantar sus quejas, sólo les dijeron que no podrían resolver allí sino con otras instancias.
Al no haber canales pluviales, continuó, nos dejan expuestos a que con cualquier lluvia, nos inundemos y perdamos una vez más nuestro patrimonio, pero nadie se ha hecho responsable.
Aseguró que las dependencias como Fovissste o Infonavit no amparan ningún tipo de beneficio para las edificaciones que adquirieron con esos créditos y sólo se limitan a resarcir los daños cuando se trata de daño estructural y no ante inundaciones.

468 ad