Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Laguna Campestre también van a las oficinas de la CFE que los dejó sin luz

Argenis Salmerón

Vecinos de la unidad habitacional Laguna Campestre protestaron en las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la colonia Progreso para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica que fue suspendido hace tres semanas cuando trabajadores de la paraestatal retiraron al menos 300 metros de cable de alta tensión.
A las 8 de la mañana, los vecinos se congregaron en las afueras de la paraestatal división zona sur, ubicada en la calle Campeche, y a su vez bloquearon la entrada principal para evitar que salieran los vehículos de la CFE  a modo de presión.
Después de una hora, los inconformes fueron atendidos por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricis-tas de?la República Mexicana (SUTERM), Sección 2, Mario Ramírez Manzanares, quien informó que hoy (ayer) sería restablecida la energía eléctrica en la unidad habitacional Laguna Campestre por medio de un contrato “ocasional” por 60 días.
Reconoció que empleados de la CFE fueron a cortar los cables de alta tensión hace tres semanas porque el fraccionamiento no estaba “adecuado” a la instalación eléctrica de la CFE  y que “dentro de 60 días los vecinos tiene que demostrar un documento que acrediten que podamos hacer una instalación eléctrica para que le hagamos un contrato permanente”.
“CFE hazte responsable del daño que nos provocaste, exigimos solución”, “Exigimos la reconexión de la luz en la U.H. Campestre de la Laguna” y “No dañen a la sociedad, no se vendan a cualquier postor, basta de corrupción”, fueron algunas de las pancartas que se podían leer.
También gritaron consignas como: “justicia, justicia, cárcel a los empleados que se robaron los cables”, “queremos luz” y “los niños queremos luz, es nuestro derecho”.
La vecina Isabel Norberto Jaimes manifestó que el motivo de la protesta fue por la negativa de la CFE de restablecer el servicio eléctrico. “Nos vimos en la necesidad de acudir aquí, porque estamos en penumbras y tememos por nuestra integridad física”, dijo.
Recordó que el superintendente de la CFE informó que la Laguna Campestre es “obra irregular”, por lo cual fue suspendido el suministro eléctrico; pero “consideramos que no es irregular, porque hubo permisos. Que no se haya entregado la obra es otra situación, independientemente Fovissste nos estaba rehabilitando las viviendas, pero al momento de ingresar unas personas que son dueños –que no acreditan la propiedad– dejó de concluir la obra Fovissste”.
El pasado 9 de marzo, el superintendente de la CFE en Acapulco, Alberto González Bornios, justificó que el corte de energía eléctrica en la unidad habitacional Laguna Campestre, es porque está en una “obra irregular” y no fue entregada a la CFE, por lo que dijo que el servicio eléctrico se va a restablecer hasta que haya regularidad en la zona.
Norberto Jaimes dijo que en aquel entonces los trabajadores de la CFE entraron a la unidad habitacional de manera indebida, porque “en primer lugar es propiedad privada y no mostraron una orden de retirar el cable de alta tensión”.
Declaró que desde el 2008 los vecinos no habían pagado luz, porque la CFE se negaba a hacer un contrato permanente, ya que argumentaban que la obra aún no era entregada para hacer la instalación eléctrica adecuada.
Anteriormente, los vecinos hicieron una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo contra empleados de la CFE.

468 ad