Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes del mercado incendiado, a la espera de la ayuda del gobierno estatal

Carlos Moreno A.

Comerciantes del mercado Siglo XXI, quemado el lunes en la madrugada en la colonia Vacacional, comenzaron a limpiar los escombros de los puestos semifijos ubicados en la avenida.
El gobierno municipal envió despensas a los locatarios ayer por la mañana y acudió el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, quien prometió llevar las peticiones de los afectados al gobernador Ángel Aguirre Rivero y una audiencia.
En un recorrido por la zona afectada poco antes del medio día se observó a algunos comerciantes, que tenían sus negocios en puestos semifijos en la avenida de El Quemado esquina con el bulevar Vicente Guerrero, quienes comenzaron a remover los escombros, algunos con palas, otros con cubetas.
Mientras que los comerciantes que tenían locales dentro del mercado no lo hicieron, porque dijeron que continuaban inspeccionando el área trabajadores de Servicios Periciales de la Procuraduría, los cuales les aseguraron que les entregarían hoy los resultados de las causas del incendio.
Los afectados indicaron que ayer por la mañana el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, acompañado del director de Mercados municipal, Fernando Haces, les entregó despensas.
Estas despensas fueron entregadas en bolsas de plástico con logotipos de Acapulco Puede, y en ellas venían paquetes de galletas, un litro de aceite, una pasta dental, un kilo de frijol, arroz, dos rollos de papel de baño y una botella con agua.
Ayer, los comerciantes ya más tranquilos, se les observó llevando comidas en trastes de plástico que comieron por la mañana y garrafones con agua.
También algunos afectados indicaron que se quedaron a dormir en el lugar del siniestro para cuidar, porque se presentaron algunos actos de rapiña al intentar robarse los tubos de acero quemados.
Asimismo, informaron que a las 10 de la mañana acudió el subsecretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, a quien le pidieron ayuda de forma inmediata y para volver a comenzar con sus negocios.
En respuesta el funcionario Castro Soto les prometió llevar sus peticiones al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien aseguró estar en la mayor disposición de ayudarlos; asimismo les aseguró tener una audiencia con el gobernador pero no les precisó una fecha.
Los comerciantes confiaron en que les cumplan lo prometido tanto el gobierno del estado como el municipal.
Una de las afectadas, Esmeralda Amaya Morales, propietaria de uno de los locales independiente (semifijos) pidió que el gobierno municipal cumpla con el apoyo de “manera inmediata, porque estamos afuera (en la calle) y esperando. Queremos que agilicen y que el apoyo sea para todos, por favor”, clamó la afectada.

468 ad