Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reforzarán verificaciones en mercados para revisar instalaciones eléctricas y de gas, informa Luis Walton

*vamos a esperar que nos den el diagnóstico y por qué fueron las causas; no podemos hacer especulaciones”, dice el alcalde sobre las versiones de que el incendio en la Vacacional fue provocado

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que esperará el dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la causa del incendio del mercado Siglo XXI frente a la Central de Abastos y que no podía hacer “especulaciones”. Admitió que las condiciones eléctricas en los mercados son un problema, y estima que en dos o tres días esté listo el peritaje.
Por la tarde, tras el banderazo de arranque de la pavimentación de la calle Capitán Malaspina, anunció que reforzará las verificaciones en mercados para revisar las instalaciones eléctricas y de gas; que el director de Mercados y Protección Civil tiene 30 días para que presente un informe de las condiciones en que se encuentran.
Consultado por reporteros después que asistió a la inauguración de una sala para atención de niños y adultos que padecen cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología, reiteró que hablará con el gobernador para ver de qué manera apoyará a los comerciantes que perdieron su mercancía tras el siniestro que ocurrió el lunes en la madrugada.
“Nosotros estuvimos ayer (lunes) y son aproximadamente 120 locales, y como 20 mesas totalmente destruidas; tiene que hacerse todo nuevo, no hay nada que reparar, la Secretaría de Economía del gobierno del estado estuvo. Vamos a hacer el planteamiento al gobernador para ver de qué manera se puede ayudar”, respondió el presidente.
Cuando se le preguntó si ya se conocen las causas del siniestro declaró: “no, todavía no se dan las causas; debe estarse haciendo la investigación”.
Sobre las versiones de que el incendio fue provocado dijo: “sólo son versiones, vamos a esperar que nos den el diagnóstico y por qué fueron las causas; no podemos hacer especulaciones”.
Al preguntarle si las autoridades de la Procuraduría General de Justicia ya le informaron en cuánto tiempo estará listo el peritaje del incendio del mercado, declaró “no, pero espero que en dos o tres días tengan el peritaje para que puedan decir (cuál fue la causa)”.
Un reportero comentó que las instalaciones eléctricas en los mercados son irregulares y son un peligro, ante lo que el alcalde declaró: “lo que acaban de decir es un problema serio,  ustedes y yo sabemos que había situaciones de electricidad que son un problema, claro que sí los hay y no podemos alejarnos de la realidad”.
Debido a eso anunció que harán operaciones en los mercados para prevenir y no lamentar que se registren este tipo de accidentes. Lamentó la muerte de las dos personas y aseguró que se les va a ayudar a los familiares “en lo que se pueda”, al igual que a la persona que está hospitalizada tras que en el incendio resultó con quemaduras que no ponen en peligro su vida.
Un reportero le preguntó por las condiciones de los bomberos y declaró: “quiero decir que están en mejores condiciones que antes, ahorita tienen seis o siete carros bombas y fue una excelente labor de los bomberos y Protección Civil. Se pudo controlar porque se hubiera contaminado a todas las casas. Afortunadamente se controló.
Sobre la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) sobre el caso del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), declaró que ignora el contenido porque no ha llegado, que en cuanto la reciban se atenderá.
“Leí en el periódico y hasta ayer en la tarde no había llegado oficialmente la recomendación, no conozco su contenido se que hay una recomendación. En cuanto llegue la vamos a leer y vamos a atender lo que diga”, declaró el alcalde.
Cuándo se le preguntó si fincará responsabilidades al director o la procuradora como sugiere la Codehum, dijo: “primero tengo que saber el contenido y en qué sentido viene, vamos a esperar a que llegue y atenderla y dar una solución”.
De la renuncia del comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, declaró: “quiero decir que el doctor es una gente de prestigio, tengo la seguridad que no lo renunciaron, que él renunció”. Aclaró que no afectará en la Coordinación de Seguridad porque es un programa institucional.
Por la tarde en el banderazo de inicio de la pavimentación con concreto de la calle Capitán Malspina, en el fraccionamiento Hornos argumentó: “vamos a reforzar la supervisión en todos los mercados públicos de Acapulco para verificar sus instalaciones eléctricas y de gas”, un día después del incendio en el mercado Siglo XXI.
Agregó que instruyó al director de Protección Civil y Bomberos, al director de Mercados, con apoyo del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que refuercen e intensifiquen las supervisiones que realizarán en los mercados de Acapulco.
“En un plazo de 30 días el director de Protección Civil y Mercados deberán presentarnos un informe en qué condiciones se encuentran y qué podemos hacer para darles solución; eso con la supervisión por supuesto con el superintendente de la CFE”, agregó.
Durante su discurso el alcalde reconoció el esfuerzo que hicieron los bomberos para sofocar el incendio en el mercado y reiteró que “cuentan con el apoyo total de mi gobierno”, resaltó que en su administración ha invertido 6 millones de pesos en la compra de equipo contra incendios, equipo con el que pueden entrar donde hay fuego; cinco pipas nuevas y adaptadas con motobombas, caretas y todo lo que necesitan para su labor.
Al término en entrevista aceptó que todavía no ha dialogado con el superintendente de la CFE, pero que hará el planteamiento para que coordine las acciones porque son los que tienen experiencia en cómo debe estar la instalación eléctrica. Aclaró que no fue “omisión de Protección Civil, pero de lo que se trata es que no suceda otra vez”.
Antes, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaéz Rosillo, dijo que la obra consiste en la pavimentación de la calle, que se cambiará toda la red de drenaje del colector uno, que recoge las aguas negras desde Caleta; la inversión es más de 14 millones de pesos y se estima que dure cuatro meses su construcción.

468 ad