Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen los padres prolongadas filas para obtener una ficha para sus hijos en los CETIS 90 y 116

Prolongadas filas hubo desde la noche del martes en los CETIS 90 y 116, ubicados a un costado del bulevar Vicente Guerrero, en la zona urbana de Acapulco, para solicitar las fichas de ingreso a nivel medio superior.
El director del CETIS 90, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, informó que dicha escuela tiene capacidad para mil alumnos de nuevo ingreso, de los cuales, el 30 por ciento dejará los estudios.
En un recorrido por la zona escolar, en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 116), se observaron largas filas de padres familia (unas 200 personas) acompañados de sus hijos, afuera del plantel para solicitar una ficha de ingreso escolar.
Algunos padres, que tenían sombrillas para el sol, informaron que hubo algunos que pasaron la noche frente al plantel educativo medio superior, para ser de las primera en anotar a sus hijos, a fin de que éstos sean considerados para presentar el examen de nuevo ingreso.
Tal es el caso de la madre de familia Patricia Gutiérrez, de la colonia Ciudad Renacimiento, quien comentó que hubo personas que hicieron guardia en el lugar, para tener un turno durante el primer día de entrega de fichas, “algunos, o durmieron o se vinieron muy temprano a hacer fila”.
En el portón del plantel CETIS 116 había una cartulina blanca escrita a mano, donde se informaba a los aspirantes a nuevo ingreso sobre los requisitos para pedir una ficha, como son constancia de la secundaria, acta de nacimiento, CURP al 200 por ciento, comprobante de domicilio, dos fotografías infantiles y pago del recibo (de la guía de estudios), todo en original y dos copias.
Por lo que desde ayer comenzó la recepción de documentos en dichos planteles escolares, para la entrega de fichas que les dará derecho a los aspirantes a presentar un examen de admisión e ingresar a la escuela.
En el CETIS 90 se observó menos padres de familia que solicitaban una ficha de ingreso, los cuales tuvieron que esperar cerca de dos horas para que fueran atendidos por algún trabajador administrativo, mientras que otros padres tenían que esperar afuera de la escuela hasta que fuera su turno de ingresar.
Consultado en sus oficinas, el director dijo que de mil 300 aspirantes a ser alumnos del CETIS 90, sólo mil ingresan en las siete especialidades que ofrece la escuela.
Dijo que de los mil alumnos que ingresan, como nueva generación, tienen un promedio de 30 por ciento de deserción (300 jóvenes) y sólo egresan un promedio de 700 estudiantes.
Aseguró que bajó la deserción en comparación de otros años, sin precisar cifras, porque le dan seguimiento a los programas que implementan, tutorías y al ausentismo del alumnado, “no  puedo asegurar si se van de la escuela y buscan otras alternativas de estudios. Hay factores externos que difícilmente podemos atender nosotros”.  (Carlos Moreno A.).

468 ad