Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan trabajadores de oficinas centrales de la SEG su propuesta de reordenamiento laboral

*El proyecto establece la creación de capacitadores para apoyar a docentes en las escuelas de tiempo completo, además de una auditoría en las áreas financiera y de personal desde 2008

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y las ocho delegaciones regionales, presentaron ante sus compañeros la propuesta para hacer frente al reordenamiento de los administrativos con clave de docente, quienes laboran como administrativos.
El proyecto establece la creación de grupos de capacitadores, para apoyar a docentes de las escuelas de tiempo completo en la regularización de alumnos, además de una auditoría en las áreas financiera y de personal desde 2008.
La mañana de este martes, unos 200 trabajadores que se encuentran en protesta de brazos caídos desde el viernes pasado, se concentraron afuera de las oficinas centrales, donde les fue expuesta la propuesta de las delegaciones para el reordenamiento, ante la falta de propuesta de la SEG.
En declaraciones, la representante delegacional de la D3 16 02, Reyna Bello de Jesús, afirmó que la reforma en materia educativa en realidad es hacendaria, para tener la fiscalización y vigilancia de los recursos que se destinan a la educación, y no una reforma pedagógica, “no hay calidad”.
El documento fue entregado a cada uno de los jefes de área y departamento de las oficinas de la dependencia; porque presuntamente de los ocho delegados sindicales que existen, cinco fueron corrompidos por el secretario de las sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según los propios trabajadores, para dejar de protestar por la armonización de las leyes secundarias, aprobada por los diputados locales el martes 11 de marzo en el puerto de Acapulco.
Bello de Jesús denunció que la SEG no presenta la propuesta que acordó de plantear a los trabajadores administrativos, para su reubicación desde inicio de febrero, y exigió a la secretaria Silvia Romero Suárez, cumplir los acuerdos del 26 de febrero, de no realizar ningún movimiento de trabajadores ni auditorías de personal.
Porque informó que la contraloría interna está tratando de realizar, por órdenes del contralor Merced Valdovinos Diego, fiscalizaciones y vigilancia de los trabajadores, del área de secundarias.
Además culpó a los gobiernos estatales del pasado de realizar un saqueo de plazas, para entregarlas a familiares y amigos, por compromisos; plazas que aseguró fueron destinadas directamente a las oficinas centrales, razón por la que hoy existe un exceso de personal.
Señaló que en los gobiernos de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, se dieron más plazas de lo establecido por la federación, porque otorgaron hasta 600 plazas por convocatoria.

La propuesta

El proyecto presentado y entregado a los trabajadores contempla una auditoría a la dependencias y sus áreas financieras y de personal, desde 2008 a la fecha; la cancelación de la nómina de confianza de la SEG; no otorgar designaciones de trabajadores a las oficinas centrales; cancelación de la renta de oficinas alternas, y la concentración de los trabajos en las oficinas centrales.
Además del pago, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 5 mil millones de pesos que no se destinó al estado a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) por equivocación; y con estos recursos se cubra a trabajadores que voluntariamente renuncien, se jubilen o se pensionen por edad, con bonos de 500 mil pesos hasta un millón.
Para los trabajadores, contempla la formación de capacitadores y ayudar a las escuelas de tiempo completo en al regularización de alumnos; apoyo en áreas de artes, nutrición, jornadas médicas, conferencias, talleres, orientaciones y visitas domiciliarias a padres de familias, por drogadicción o alcoholismo, según sea el perfil que tengan; la elaboración de diagnósticos para las evaluaciones con padres de familias, docentes y alumnos, corrigiendo los errores educativos.
Además de la no retroactividad para los trabajadores que hayan sido adscritos a las áreas administrativas, hasta que se cumplan con la edad y tiempo de servicio para su jubilación, bajo el amparo de los documentos de designación y nombramiento expedidos por las autoridades educativas en turno.

468 ad