Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la secundaria Galo Soberón de la capital, la SEG no ha tramitado sus jubilaciones, se quejan maestros

Maestros de la secundaria Galo Soberón y Parra, en Chilpancingo, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no atiende la petición de cubrir 252 horas, y liberar el trámite de cinco maestros en proceso de jubilación.
En conferencia de prensa, en nombre de los maestros, el secretario delegacional de la escuela, Atanasio Quijano Martínez, afirmó que la dependencia sigue encubriendo a dos aviadores que no se presentan a laborar, pero que aparecen en la nómina; impuestos por el supervisor de la zona 10, Lázaro Salgado Bustamante. Uno de éstos es hermano del diputado Héctor Apreza Patrón.
Indicó que la SEG está intimidando a los docentes, para que no protesten, con levantarles actas administrativas, y descuentos.
Quijano Martínez reiteró que de las 34 horas de Ciencias Sociales, Tecnología y Español, que adeuda la dependencia desde hace dos años, no hay respuesta a las solicitudes, ni de cinco trámites de jubilación de docentes.
Situación que propicia la falta de clases, porque los maestros tienen que estar realizando trámites en diversas oficinas de la SEG, razón por la que dejan de atender a los grupos de ambos turnos que la escuela tiene. También señaló el caso de dos maestras de Inglés, con licencia y sin goce de sueldo.
De las horas, dijo que 126 son de Ciencias Naturales, 50 de Inglés, 42 horas corresponden a Educación Física, Formación Cívica y Ética, Historia, 43 de Español y Tecnologías, estas últimas sin maestro frente a grupo desde hace dos años.
El delegado sindical reiteró el llamado a la SEG, para que resuelva el problema que se arrastra desde hace dos años, y se agudizó desde en los primeros meses del año, porque los más afectados son los estudiantes de la institución educativa.
El docente señaló que se está acordando con los padres de familia realizar acciones de protesta, ante la negativa de la SEG, de cumplir las demandas para atender a los estudiantes.
La escuela atiende un total de mil cien estudiantes en ambos turnos. Desde el 17 de enero los maestros han demandado a la SEG el pago de horas, la liberación de los trámites de jubilación de maestros y la designación de personal administrativo y de prefectura.
La escuela antes de 2012 contaba con 108 docentes y administrativos, pero con las jubilaciones, actualmente quedan 91, que no han sido repuestos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad