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La resistencia a la evaluación se debe a la desinformación, dice la presidenta del INEE

*Silvia Schmelke da una plática a directores de nivel medio superior sobre el examen a los maestros que hará el Instituto

Karina Contreras

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelke del Valle, consideró que la resistencia de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a ser examinados es natural, y que se deriva por una “enorme desinformación” sobre el tema.
Schmelke del Valle estuvo en Acapulco para dar una plática a directores de los sistemas de medio superior, sobre la evaluación de la reforma educativa. La reunión se llevó a cabo con poco más de cien directores, en un salón del Mundo Imperial, y ahí explicó en qué consiste la evaluación.
En una breve entrevista con reporteros, a Scamelke del Valle se le preguntó su opinión sobre la resistencia de la CETEG, para ser evaluados como lo marca la reforma educativa aprobada el año pasado, a lo que dijo que en el mundo entero la “evaluación a docentes siempre trae resistencia y es una resistencia natural, yo creo que no es necesario satanizarla”.
Agregó que mucha de esa resistencia es por la enorme desinformación que hay, que el gran reto que se tiene es demostrar “que la evaluación sirve para mejorar, y la manera para ir disminuyendo esta resistencia es a través de la información”, en referencia a la reunión que tenía con directores.
Dijo que la primera evaluación es la prueba de fuego, “tenemos que demostrar que la evaluación sirve para mejorar; el evaluar el ingreso de los maestros nos va permitir captar a los mejores e identificar en aquellos maestros que presentaron un examen, y no lograron el mínimo que necesitan para mejorar y puedan presentar el examen después. No se les está dejando fuera”. Agregó que el 19 de junio del presente año se concursarán todas las plazas.
La evaluación al desempeño de los maestros, dijo Schmelke del Valle, es porque “queremos que el maestros se profesionalice y la evaluación es el punto de partida para lograrlo, porque así se sabe dónde están sus deficiencias”. Indicó que se necesita hacer evaluaciones parejas, para saber qué tan grandes son las brechas que dividen a unos maestros y alumnos, de otros.
Indicó que esto es con el objetivo de ir reduciéndolas con políticas adecuadas y que las condiciones de trabajo se tienen que evaluar, para que se mejoren, y las condiciones de contexto son las que se tienen que tomar en cuenta, para interpretar de manera distinta los resultados de las evaluaciones y “en ese sentido no va ser pareja la evaluación, porque se deben tomar en cuenta estas condiciones tan distintas”.
A los presentes les dijo que en las escuelas no hay trabajo de equipo, las actividades son muy rutinarias, no están diversificadas y hay poca actividad creativa, que eso tiene que ver mucho con el problema de la calidad de la educación y la “causa está en una deficiente formación y actualización docente”.
Añadió que en las escuelas hay tecnología insuficiente, y en donde hay no se hace el mejor uso de ellas, “las tecnologías abre enormes posibilidades que no se están aprovechando”.
Le dijo a los directores que la evaluación a los maestros sí sirve, porque es un mecanismo para ordenar y proceder a la mejora, sobre todo en realidades como la nuestra, donde se tiene que aceptar que “es una realidad muy caótica, la realidad del magisterio, de su contratación, maestros que tienen interinato durante mucho tiempo, directores ejerciendo como tales sin el nombramiento; todas esas cosas que son irregularidades muy grandes, que se deben a las causas estructurales, la evaluación puede ir poniendo orden, la evaluación permite decir esto está bien y esto no, y se tiene que corregir”.
Agregó la especialista en educación, que además la evaluación es una manera de decirle a la política educativa que necesita evidencias, de basar la política educativa en evidencias y que “nos da información de lo que está pasando en la realidad, para que las políticas no estén cambiando todo el tiempo, sino que se les dé el tiempo suficiente para tener resultados y estén fundamentadas en lo que se necesita cambiar”. Indicó que el INEE fue creado desde 2002 como desentralizado de la SEP, y era presidido por el secretario en turno.
Que ahora está conformado por cinco consejeros y subrayó que con la evaluación no se trata de sacar del magisterio a los maestros, sino de mejorar la educación. Criticó que durante los diez últimos años se hizo mucha evaluación y no se utilizó para mejorar, si no para “pedir cuentas u otorgar estímulos”.

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