Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera Tlapa-Chilapa vecinos de Atlixtac; exigen la apertura del hospital comunitario

Habitantes del municipio de Atlixtac llevan dos días bloqueando la carretera federal Tlapa-Chilapa en exigencia a las autoridades estatales de la apertura del hospital comunitario que nunca ha funcionado.
El hospital básico comunitario se empezó a construir por el gobierno federal en el último año del gobierno de René Juárez y se concluyó en el primero de Zeferino Torreblanca, pero fue cerrado antes de que comenzará a funcionar por un grupo de pobladores que argumentaron que el terreno no contaba con la acreditación del Comisariado de Bienes Comunales, además de que afectaba los mantos acuíferos.
La inversión del hospital comunitario, ubicado en la colonia Los Manantiales, fue de dos millones de pesos.
De acuerdo a autoridades estatales, el problema es que los dueños de un terreno que está al lado del hospital no han permitido el acceso.
El lunes, desde las 7:30 de la mañana, cientos de vecinos, incluidas mujeres beneficiarias del Programa Oportunidades de Atlixtac, cerraron de manera intermitente la vía federal a la altura de una bodega refresquera, que también es el acceso a esa cabecera municipal, para demandar el funcionamiento del nosocomio.
Sin obtener respuesta, los pobladores decidieron intensificar su protesta bloqueando de manera total toda la noche del lunes. Hasta ayer por la tarde, el bloqueo continuaba con largas filas de vehículos particulares y de servicio público varados, mientras una comisión de manifestantes y funcionarios del gobierno del estado entablaban una mesa de trabajo en la capital. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad