Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean otra vez los pescadores de Mitla la carretera en Atoyac porque no llega la ayuda

Por tercera ocasión pescadores de la laguna de Mitla pertenecientes al municipio de Atoyac, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en reclamo de que no se cumplió la minuta firmada para los apoyos para el sector.
Los manifestantes que fueron menos en comparación al primer cierre de la carretera el pasado 3 de febrero, bloquearon la carretera desde las 5 de la madrugada, en la comunidad de Cacalutla, donde pusieron piedras y palos para cerrar el paso a los primeros autobuses foráneos que venían de la ciudad de México.
Los inconformes que se negaron a dar entrevistas dijeron que sólo querían trato con el gobernador y no se moverían hasta ser atendidos por él de manera personal.
En sus pancartas pedían que se cumplieran los acuerdos de la minuta que firmaron para levantar su movimiento, que duró tres días después de que se cerró la barra de Coyuca de Benítez.
Piden que se les entreguen despensas argumentando que no hay producción para pescar, introducción de Alevines en la laguna para su reproducción, reforestación y limpieza en la laguna.
Los pasajeros y automovilistas que quedaron varados desde las cinco de la mañana se dijeron molestos por la actitud de los pescadores, “quieren que todo les dé el gobierno y uno pasa por estos pueblos y están en sus corredores jugando cartas y sus hamacas todo el día, no es justo que dañen a terceros”.
Se quejaron debido a que el cierre fue total en los dos sentidos y sólo se permitió pasar a algunos enfermos con receta médica en mano.
Una de las afectadas del estado de Morelos, Alejandra Benítez, dijo que vinieron a Atoyac a un velorio, por lo que suplicó que la dejaran pasar debido a que tienen una audiencia en Cuernavaca.
Dijo que los enviaron por la zona de la playa, pero debido a que el camino está en mal estado se regresaron confiando que se reabriera el paso.
Pidió a las autoridades que dialoguen y se atienda porque están afectando a personas enfermas y personas que llevan productos perecederos.
Los afectados caminaban hasta dos kilómetros para poder trasbordar; además, los comercios del lugar, donde incluso algunos pusieron puestos de comida y agua, abusaron de la situación y “la bolsa de agua de sabor, cucharon y medio, la estaban dando a 8 pesos, es un abuso”, se quejaron. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad