Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inconforman los policías de Zihuatanejo despedidos porque no aprobaron exámenes

Policías preventivos municipales de Zihuatanejo se inconformaron porque fueron despedidos de una manera que consideran injusta, pues el argumento que les dieron sus superiores para ponerlos a disposición de la dirección de Recursos Humanos fue que no aprobaron los exámenes de Control y Confianza.
“La inconformidad es porque nosotros pedimos que nos dijeran cuál fue el criterio por el que según reprobamos, pero nos dijeron que esa información sólo la conoce el presidente municipal Éric Fernández Ballesteros”.
Por su parte, horas antes de que llegaran al Ayuntamiento los primeros policías que empezaron a ser despedidos, el alcalde anunció que fueron 80 uniformados los que no aprobaron las pruebas de Control y Confianza y que en el transcurso de esta semana serán despedidos de la administración municipal 22 de ellos.
Este miércoles, unos 10 policías preventivos fueron llamados a la dirección de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, en donde les dieron a conocer que debido a que no aprobaron los exámenes de Control y Confianza, a partir de ese momento estaban dados de baja de la corporación y de la administración municipal, por lo que luego les hicieron la cuenta del monto económico que les corresponde de acuerdo a los años trabajados.
Algunos de estos policías, quienes pidieron la omisión de su nombres porque temen que no les paguen su finiquito, consideraron que el despido es injusto toda vez que sus superiores se negaron a informarles cuáles de los criterios que califica el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue el que no aprobaron.
“Todos queremos saber cuál fue, porque a otros compañeros que también fueron evaluados, pero que todos en la Policía Municipal sabemos que son malos elementos, sí se les van a dar la oportunidad de que vayan a Chilpancingo a que los evalúen de nuevo”.
De acuerdo a los policías, los criterios que califican son una evaluación socioeconómica, los exámenes médico, físico, psicológico y psicométrico; y la prueba del polígrafo, que pueden aprobarlos por completo, aprobarlos con reserva o reprobarlos.
“Según sabemos, los que lo aprueban con reserva tienen la oportunidad de que los evalúen de nuevo, pero que esa es decisión del presidente municipal, porque según él y el director de Seguridad Pública son los únicos que conocen el resultado de esas pruebas”.
Uno de los municipales, en tono molesto, aseveró que en su caso “y en el de muchos de mis compañeros, si nos están despidiendo porque no hayamos pasado la prueba del polígrafo, ese examen no prueba nada, ahí está el compañero que detuvieron por violar a una trabajadora de un Oxxo y los que detuvieron por asaltar a unos chinos, pasaron las evaluaciones de Control y Confianza, eran según de los mejores elementos de la policía municipal y ahí están sus actos, no nos digan que ellos eran buenos policías”.
Otro policía más manifestó que la cantidad de dinero que en su caso le ofrecieron como liquidación por ocho años de trabajo, “es una miseria, fueron ocho años de trabajar un turno de 24 por 24 horas, la mayoría de las veces sin equipo como chalecos antibalas, aguantando trabajar con uniformes y botas en malas condiciones, sin las prestaciones de ley, porque todo el tiempo uno anda mendigando que nos paguen las medicinas, y ahora me quieren pagar menos de 13 mil pesos”.
El presidente municipal Éric Fernández Ballesteros, entrevistado esta mañana al término del acto con motivo del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, antes de que empezaran a ser despedidos los policías municipales, anunció que en esta semana serían despedidos 22 policías de un total de 80 uniformados que no aprobaron los controles de confianza, “precisamente porque no fueron acreditados”.
Fernández dijo que el despido de los policías será paulatino pues a todos ellos se les tendrá que pagar su indemnización correspondiente. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad