Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan adultos mayores en la capital, bloquean una calle y protestan en Casa Guerrero

Adultos mayores de la organización Senectud Benito Juárez, marcharon en Chilpancingo y protestaron en Casa Guerrero, para exigir al gobernador Ángel Aguirre una audiencia para solicitar oficinas propias y la reubicación de 20 damnificados afectados por la tormenta Manuel.
Más de 100 adultos mayores se congregaron a las 10 de la mañana en la Alameda y partieron hacia Casa Guerrero; en la avenida Rufo Figueroa y Lázaro Cárdenas, cerca del DIF estatal bloquearon la vía unos 20 minutos, lo que provocó caos vial en la ciudad.
La representante, Lucía Nogueda Arellano recordó que desde octubre han solicitado una reunión con el gobernador Aguirre Rivero y la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera, y no han tenido respuesta.
Informó que entre las demandas está instalaciones propias de la organización para realizar reuniones, conferencias y talleres de capacitación para beneficio de los adultos mayores; además de contar con un velatorio, transporte y un comedor.
Comentó que la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre ha visitado colonias de esta ciudad, “pero a nosotros no nos visita para expresarle nuestras peticiones para mejorar nuestras condiciones de vida”.
Nogueda Arellano dijo que en tres ocasiones los ha atendido el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, quien no les ha informado si los atenderá el Ejecutivo estatal.
Además dijo que en la organización hay más de 20 adultos mayores damnificados por la tormenta Manuel, cuyas viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del río Huacapa, y no les han notificado si serán reubicados.
“No han recibido apoyo de los tres niveles de gobierno, como las tarjetas de enseres domésticos y recursos económicos para la reubicación de vivienda”, declaró, luego de que el lunes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, visitaron el terreno donde reubicarán a 957 familias y se construirán en la primera etapa 252 viviendas.
Agregó que en cuestión del pago de Pensión Guerrero, sólo hacen falta siete adultos mayores que no han recibido el apoyo económico.
A las 3 de la tarde, acudió a Casa Guerrero el director de Gobernación del estado, Moisés Alcaraz Jiménez, quien les informó a los inconformes que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, los entendería en Palacio de Gobierno. Una comisión de 10 adultos mayores se trasladó al inmueble.
Por teléfono, Lucía Nogueda informó que los acuerdos de la reunión fueron que el viernes Martínez Garnelo se reunirá con el gobernador y le planteará las demandas de la organización y el próximo lunes les informarán de los avances.
Agregó que de los damnificados por Manuel, Martínez Garnelo les dijo que realizará un censo a la organización para verificar cuantos afectados hay y buscará programas sociales para que sean beneficiados. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad