Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean en Tepecoacuilco el tiradero de Iguala; se oponen a que sus terrenos sean basurero

Ejidatarios de cuatro comunidades de Tepecoacuilco bloquearon desde el lunes el nuevo basurero que improvisó el Ayuntamiento de Iguala, tras el cierre de su tiradero a cielo abierto que también mantienen bloqueado ejidatarios que reclaman el pago de 540 mil pesos por el uso de suelo durante 18 meses.
Unos 100 ejidatarios de las comunidades de Santa Teresa, municipio de Iguala, así como Las Tunas, Sabana y Lázaro Cárdenas de Tepecoacuilco, impidieron que el Ayuntamiento de Iguala arroje sus desechos en un terreno de 48 hectáreas que compró el viernes pasado a través de una sesión de Cabildo con valor de un millón 500 mil pesos.
El jueves, ejidatarios de Iguala bloquearon de forma indefinida el tiradero municipal a cielo abierto para exigir al gobierno perredista de José Luis Abarca Velázquez el pago de 540 mil pesos por 18 meses que les adeuda –30 mil pesos al mes–, por el uso de tierras ejidales para el depósito final de la basura. Asimismo para exigir el saneamiento y clausura del basurero.
El viernes, en sesión extraordinaria de Cabildo, por mayoría de votos se aprobó la compra de un terreno de 48 hectáreas en el ejido de la comunidad de Las Tunas, perteneciente al vecino municipio de Tepecoacuilco de Trujano, con valor de un millón 500 mil pesos. En esa ocasión se dijo que al alcalde de Tepecoacuilco, el panista Antonio Galarza Zavaleta había autorizado el tiradero de basura.
Viernes y sábado, el municipio de Iguala empezó el arreglo de los accesos, el aplanado del terreno y el depósito de las más de 120 toneladas de basura diariamente. A esta acción, ejidatarios de cuatro comunidades se opusieron y tomaron el tiradero para impedir la contaminación de sus tierras de cultivo y mantos de agua.
Ayer, cerca de las 11 de la mañana, el alcalde José Luis Abarca y una comisión de ediles se reunieron en la comisaría municipal de Santa Teresa con unos 100 ejidatarios, encabezados por el comisario de esta comunidad, José Guadalupe Jiménez.
En su molestia, los ejidatarios no dejaron ni hablar a las autoridades y fijaron una rotunda postura de que no permitirán el depósito de los desechos de Iguala en terrenos de Tepecoacuilco ante el riesgo de que la basura y el escurrimiento de lixiviados contamine sus terrenos de cultivo y mate su ganado.
El terreno que adquirió el Ayuntamiento de Iguala se ubica en la comunidad de Las Tunas, a unos 25 kilómetros de Iguala, sobre la carretera México-Acapulco. Para llegar al terreno donde está el basurero, se toma la desviación de terracería a la comunidad de Las Tunas y a unos tres kilómetros está el terreno donde se arroja la basura a cielo abierto.
En declaraciones hechas ayer vía telefónica, el alcalde panista de Tepecoacuilco Antonio Galarza Zavaleta negó tajantemente que haya autorizado a su similar de Iguala que arroje su basura en terrenos de Tepecoacuilco, “que estoy loco yo para autorizar”.
Dijo que en el caso de su municipio realizó todo el procedimiento y después de mucho tiempo la SEMAREN le autorizó el estudio de factibilidad para el tiradero a cielo abierto de su municipio, “si yo ya sé cuál es el camino, cómo voy yo a autorizar, quien autoriza es Semaren, Semarnat y Conagua”.
Galarza Zavaleta se deslindó de la problemática que está generando el su municipio el alcalde José Luis Abarca con la improvisación de un tiradero de basura a cielo abierto que afecta directamente a unas cuatro comunidades de su municipio.
Dijo que a él lo único que le fueron a decir ocho regidores de Iguala y el primer síndico Oscar Chávez Pineda, fue que lo invitaban para que Tepecoacuilco tirara la basura en sus terrenos, y él les respondió que primero lo tenía que consultar con su cabildo.
Negó que haya firmado algún documento o que haya autorizado el depósito de la basura de Iguala en tierras ejidales de Tepecoacuilco.
El director de Limpia Municipal en Iguala, Roberto González Sandoval confirmó que los tiraderos de basura estaban suspendidos por el bloqueo de ejidatarios.
Dijo que por indicaciones del alcalde Abarca se improvisó un terreno  propiedad del Ayuntamiento para que momentáneamente se esté arrojando la basura en este lugar.
Señaló que este terreno está junto al Lienzo Charro, entre la unidad deportiva de futbol, el 27 Batallón de Infantería, el parque del CICI y la clínica del ISSSTE.
Dijo que “hay un rotundo no” por parte de los ejidatarios de Tepecoacuilco para que Iguala arroje sus desechos en el terreno que compró el viernes bajo el argumento de que es nociva para la fauna, flora, el ambiente y sus tierra de cultivo.
Declaró que no está suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio y recordó que en Iguala al día se recolectan unas 130 toneladas de basura. Advirtió que el terreno en el que están arrojando la basura sólo tendría la capacidad de almacenar la basura que se recolecte en un plazo de 15 días.
Choferes de camiones recolectores de basura dieron a conocer que ya hay inconformidad por parte de efectivos del 27 Batallón de Infantería por el depósito de basura junto a sus instalaciones, los cuales se oponen a que se continúen tirando los desechos en este lugar por el fuerte olor fétido que despide (Alejandro Guerrero / Tepecoacuilco).

468 ad