Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tratan con saña a Nestora Salgado; esperan que la CIDH se pronuncie por su caso, dice su esposo

*La sacan al área de visitas hasta las 2:30 de la tarde, “mientras las otras reclusas están con sus familiares, caminando tranquilamente, a ella la sacan vendada de los ojos y esposada” al área de visitas, informa

El esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez denunció que el Estado mexicano sigue tratando con saña a su esposa, pues “mientras las otras reclusas están con sus familiares, caminando tranquilamente, a ella sacan vendada de los ojos y esposada”
Sin embargo confió en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haga un pronunciamiento sobre su caso en el próximo periodo de sesiones, previsto del 21 al 29 de marzo.
En consulta telefónica, desde Estados Unidos, recordó que hace tres meses abogados de la Universidad de Seattle en ese país presentaron ante la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quejas de las violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, recluida en el penal federal de Tepic Nayarit desde agosto pasado para que los organismos internacionales pugnen por su libertad inmediata, porque la activista purga una condena anticipada en condiciones de aislamiento, lejos de su familia y sus abogados, lo que constituye graves violaciones a los derechos humanos.
Asimismo informó que mediante un mensaje, Nestora les informó que tuvo una visita de un enviado de la ONU en prisión, pero que tendrán más datos una vez que su hermana pueda verla en la visita mensual o su hija hable vía telefónica con ella, en los tiempos preestablecidos por las autoridades penitenciarias.
Precisó que los abogados tienen una estrategia de defensa ante organismos internacionales y con representantes del gobierno de aquel país, porque Salgado García también tiene nacionalidad estadounidense.
Por ejemplo, dijo que hoy tendrán una reunión con un representante del senador Adam Smith para presentarle el caso a detalle, y así continuarán las acciones hasta conseguir su libertad.
De la reclusión dijo que su esposa continúa en aislamiento, pues su hermana sólo ha podido  verla dos veces de manera consecutiva (cada mes), luego de seis meses en prisión.
Reiteró que sigue recibiendo un trato diferenciado y discriminatorio respecto a las demás prisioneras, porque los horarios de visita de la 1 a las 5 tarde, a ella se los reducen a la mitad.
Indicó que su familiar llega a la prisión federal desde las 10 de la mañana pero a Nestora la sacan al área de visitas hasta las 2:30 de la tarde, “mientras las otras reclusas están con sus familiares, caminando tranquilamente, a ella sacan vendada de los ojos y esposada”, denunció. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad