Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia una mujer negligencia de los abogados de la Codehum en Chilpancingo

Una joven mujer embarazada de 26 años de edad, denunció negligencia de los abogados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) durante el acompañamiento en una denuncia penal contra un particular, y prepotencia por parte del presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, cuando le dijo que ya se podía hacer nada en su caso.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la institución ha asignado a tres abogados en diferentes momento al caso de la señora Vianey Ramírez Victorio, para darle acompañamiento, no obstante, aseguró que le van a asignar a otro, de un área diferente, que no haya tenido conflictos con ella.
Precisó que la Codehum no puede intervenir en decisiones jurisdiccionales, como las que señala la quejosa, ni en asuntos laborales o electorales, porque están fuera de su competencia, sin embargo pueden dar acompañamiento cuando una persona se siente vulnerada en sus derechos humanos.
Ramírez Victorino, vecina de la colonia Colinas del Sur, en Chilpacingo, indicó que acudió a presentar una denuncia por lesiones y amenazas contra la amante de su esposo, pero no la atendieron porque no tenía el dinero que le pedían en la agencia del Ministerio Público, así que recurrió a la Codehum, donde le asignaron a un abogado que sólo identificó como Jesús.
Sin embargo, denunció que desde ese momento fueron descuidados en su caso, porque sí la acompañó al MP, pero una vez que aceptaron recibir su denuncia, el defensor se fue y ella tardó siete horas en ser atendida.
Luego, señaló que el MP no puso los golpes que ella denunció, y el abogado de la Codehum le decía que no se preocupara, que todo estaba bien; luego fueron a hostigarla policías ministeriales, y le dijo que era parte del procedimiento.
Pero ella fue detenida el 13 de diciembre con su mamá, porque la parte contraria también presentó una denuncia penal que sí prosperó; en consecuencia, su mamá estuvo detenida tres días hasta que cubrió una fianza de 2 mil pesos, y a ella la dejaron libre porque su nombre estaba mal escrito en la orden de aprehensión. Aseguró que el abogado de la Codehum lo sabía y no le dijo nada.  (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad