Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disparan seguidores de Eliseo a miembros de la CRAC en San Luis Acatlán; ocupa el Ejército las instalaciones

*Acuden a esa Casa de Justicia unos 300 policías comunitarios desarmados tras la detención de dos consejeros. Arrestan a dos más. Al parecer un comandante fue herido

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Policías comunitarios de los “grupos especiales” que creó el coordinador Eliseo Villar Castillo como su escolta dispararon anoche a unos 300 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) que, desarmados, pretendían ocupar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
El comandante regional de la Policía Comunitaria, Pedro Valdez Mosso informó vía telefónica que en la agresión resultó herido el comandante regional Vicente González y que detuvieron a Fulgencio Díaz y Armando Zavala, quienes son del grupo que acusa a Villar Castillo del fraude de 740 mil pesos contra la CRAC.
Los aproximadamente 300 civiles anoche pretendían tomar la Casa de Justicia debido a que el medio día de ayer policías comunitarios de los llamados “grupos especiales” detuvieron por órdenes del coordinador Eliseo Villar a los consejeros Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso, dos de los miembros de la comisión que investigó el fraude.
Sin embargo cuando llegaban a la Casa de Justicia fueron recibidos a balazos por más de 30 policías comunitarios de la gente de Villar Castillo que se encontraban resguardando las instalaciones, en donde estaban detenidos Hernández Chapa y  Navarro Mosso desde el medio día de ayer.
Tras la balacera, que ocurrió entre la 11:30 y las 12 de la noche, los civiles desarmados se replegaron para protegerse y posteriormente pidieron la intervención del Ejército. Los militares llegaron aproximadamente a las 12:15 de la noche y entraron a las instalaciones de la CRAC con la intención de desarmar a los seguidores de Villar.
Quienes pretendían tomar la Casa de Justicia son simpatizantes de la comisión especial que acusa a los coordinadores Villar Castillo, Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo del fraude de 740 mil pesos en la compra de armas, vehículos, uniformes y fornituras para la Policía Comunitaria. En una asamblea el domingo pasado aprobaron el desconocimiento de los coordinadores Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino por su presunta implicación en el fraude y convocaron a una reunión para este sábado para reestructurar esa Casa de Justicia.
En respuesta Villar Castillo detuvo el medio día de ayer a dos integrantes de la comisión especial que investigó ese fraude: Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso.
Hasta las 12:30 de la noche continuaban en la Casa de Justicia los soldados del Ejército y dialogaban con los policías armados para asumir el control de la situación y evitar más violencia, dijo el comandante regional Valdez Mosso, quien forma parte de las 300 personas que pretendieron tomar las instalaciones comunitarias.
A esa ahora aún no se sabía en dónde se encuentran detenidos los consejeros Hernández Chapa y Navarro Mosso, aunque por la tarde trascendió que serían trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.
Tampoco se logró saber del estado de salud del comandante Vicente González, herido en la balacera de anoche y al lugar donde fue trasladado para su atención médica.

468 ad