Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evodio: el gobierno federal busca vincular la reconstrucción con las elecciones de 2015

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que hay una estrategia electorera en el gobierno federal y a eso obedece el retraso de las obras de reconstrucción del estado.
Reprochó que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, sólo hable de una investigación pero a seis meses no informa de los resultados para que los ciudadanos conozcan quiénes son los responsables de los daños que causaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En su visita a Chilpancingo y Acapulco, Ramírez Marín dijo el lunes que ya se completó “el estudio en lo que a los datos técnicos y a los hechos se refiere” sobre las afectaciones que causaron las lluvias a mediados de septiembre en la zona Diamante de Acapulco.
“Ahora ese estudio es turnado a distintas autoridades para verificar si estos hechos constituyen delitos y también qué responsabilidades se derivan de ellos”, añadió el funcionario federal.
En conferencia de prensa en el un restaurante del centro comercial La Gran Plaza, Velázquez Aguirre demandó al gobierno federal “que no esté pensando en el 2015, que estén pensando en reconstruir Guerrero con una posición responsable” entre los tres niveles de gobierno.
“Que no se contaminen los ejercicios de gobierno con el tema electoral del 2015”, dijo.
Agregó que lo que observa es que se va retrasando el proceso de reconstrucción para darle uso electorero, y advirtió que el PRD no será comparsa.
No se puede politizar la ayuda porque los afectados fueron los ciudadanos que pueden simpatizar con un color o con otro, dijo.
Señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre también tiene “sus bemoles electorales”.
El secretario general del CEE del PRD dijo que es buena la visita al estado de Ramírez Marín, pero sería mejor que diera resultados de lo que ha prometido el gobierno federal, “porque no hay nada de eso”.
“De manera muy responsable dé a conocer el gobierno federal el resultado de las investigaciones, en las cuales se comprometió el presidente de la República  de manera transparente dar a conocer y que conozcamos quiénes fueron los culpables de entregar los permisos en la zona de humedales”, dijo.
Agregó que hay versiones que apuntan a administraciones municipales, estatales y a funcionarios del gobierno federal, por eso es urgente que se conozcan los resultados de la investigación que hizo el gobierno federal.
“El pueblo de Guerrero no puede estar a expensas de que sólo vengan a engañarle”, expresó.
Dijo que si el gobierno federal le apuesta al olvido, eso no sucederá porque están claros los daños que causaron las lluvias.
Insistió en que las constructoras locales han sido segregadas de las obras de reconstrucción y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no han dado a conocer qué empresas fueron beneficiadas con las obras.
“Lo que nosotros conocemos es que fueron solamente empresas del estado de México, de Hidalgo, no sé por qué serán solamente del estado de México y de Hidalgo, a lo mejor porque nuestro presidente de la República es del estado de México y nuestro secretario de Gobernación es de Hidalgo, no sé, a lo mejor”, dijo. (Daniel Velázquez).

468 ad