Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se forman ya los grupos de la Policía Rural en Costa Chica, dice Aguirre

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Ya se están formando los grupos de policías rurales en la Costa Chica, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su visita a San Marcos para inaugurar el centro de mejoramiento genético de ganado bovino y entregar apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Afirmó que los mismos pueblos han solicitado la integración del nuevo cuerpo policiaco, sin especificar qué municipios lo han solicitado.
En entrevista después del evento, señaló que “hay varias solicitudes que se están evaluando y procesando a través de la Secretaría General de Gobierno, esto porque ha despertado el interés de un sinfín de comunidades, pero como se sabe, se debe seguir todo un procedimiento, desde elegir en la propia asamblea de las comunidades quiénes pueden fungir como policías (rurales), hasta la capacitación que éstos deben de tomar”.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina (Semar) y el gobierno del estado, son los que evaluarán a los elementos que busquen pertenecer a las guardias comunitarias rurales, ya que por medio de exámenes y pruebas es como se elegirá a la gente.
Subrayó que el gobierno estatal absorberá los sueldos de los policías rurales y será de manera institucional para que los próximos gobiernos continúen con el sistema de la Policía Rural que se está implementando en el estado.
Aseguró que se les pagará al mes 5 mil pesos y tendrán un seguro de vida, seguro popular para sus familias, uniformes, armamento y vehículos para transportarse.
El gobernador Aguirre Rivero hizo la entrega simbólica de 17 millones de pesos para la segunda etapa del hospital de San Marcos, los cuales en próximos días estarán disponibles para la reconstrucción del centro de salud.
También entregó 7 millones de pesos para una unidad deportiva en Las Vigas, y lo único que hace falta es la localización del terreno para comenzar la construcción.
Al evento de inauguración del centro de mejoramiento genético de ganado bovino, acompañaron al gobernador el senador Sofío Hernández Ramírez; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlos; el presidente municipal de Copala, Sadot Bello García; Carlos Hernández Sánchez, delegado de la Sagarpa; y Netzahualcóyotl Bustamante Santín, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, entre otros invitados.

468 ad