Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha Morena y exhibe a los legisladores que apoyaron las reformas de Peña Nieto

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marchó ayer en Chilpancingo para conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera, y llamó a la sociedad a formar un frente de defensa del petróleo y “volver a recuperar” el recurso natural que el ex presidente Lázaro Cárdenas regresó a los mexicanos en 1938.
Tras la marcha, los manifestantes develaron “el muro de la ignominia”, en el que colocaron las fotografías de los 49 legisladores federales y locales que votaron a favor las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, a quienes calificaron de “traidores a la patria”.
A partir de las 10 de la mañana empezaron a congregarse en el parque Margarita Maza de Juárez militantes y simpatizantes de Morena, incluso militantes activos de Movimiento Ciudadano (MC), uno de los cuales portaba en su ropa un bordado con el logotipo y nombre del partido.
Pero fue hasta después de las 11 de la mañana cuando empezó la marcha, en la que participaron unas 300 personas encabezadas por los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Estatal de Morena.
En los altavoces los manifestantes gritaban los nombres de los diputados federales y senadores que votaron a favor de las reformas del gobierno federal priista, seguidos del coro “traidor a la patria”.
Los guerrerenses que fueron calificados de esa manera por el contingente fueron los perredistas Sebastián de la Rosa Peláez, Vicario Portillo Martínez, Jorge Salgado Parra, Silvano Blanco de Aquino, Teresa Mojica Morga, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, y también los priistas Manuel Añorve Baños y René Juárez Cisneros, por aprobar las reformas educativa y hacendaria.
Los dos últimos también aprobaron la reforma energética que permite la “inversión” privada e instalación de compañías extranjeras en territorio mexicano.
Llamaron a los ciudadanos a no “dejarse engañar” por los legisladores que avalaron y respaldaron las reformas constitucionales, y recordaron que el 40 por ciento del presupuesto nacional que se utiliza en educación, salud, seguridad, infraestructura carretera y servicios públicos son aportados por Pemex, a pesar “de la corrupción de los gobiernos del PRI y el PAN y la mala administración de sus recursos para beneficiar a contratistas privados”.
Condenaron “la traición a la patria”, en la que afirmaron incurrieron los representantes populares del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza al aprobar la reforma energética “privatizadora”, pero también la sumisión del PRD ante estos partidos y el gobierno federal “escudándose en el Pacto por México”.
Les recordaron a los legisladores guerrerenses que avalaron dichas reformas, la sentencia del presidente Benito Juárez, “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.
Además de los legisladores federales incluyeron en el??“muro de la ignominia” a los diputados locales que aprobaron la reforma educativa, empezando por el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, Alejandro Arcos Catalán, Amador Campos Aburto, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Antonio Gaspar Beltrán, Bernardo Ortega Jiménez, Daniel Esteban González, Elí Camacho Goicochea, Germán Farías Silvestre, Luisa Ayala Mondragón, Miguel Ángel Cantorán Gatica, Oscar Díaz Bello, Roger Arellano Sotelo, Tomás Hernández Palma, Valentín Rafaela Solís, Víctor Salinas Salas y de MC Evencio Romero Sotelo.
También los priistas Olaguer Hernández Flores, Omar Flores Majul, Ricardo Taja Ramírez, Rodolfo Escobar Ávila, Rubén Figueroa Smutny, Julieta Fernández Márquez, José Luis Ávila López, Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón, Eduardo Montaño Salinas, Arturo Bonilla Morales, Alicia Zamora Villalva y Verónica Muñoz Parra.
Igualmente los panistas Delfina Concepción Oliva Hernández, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Efrén Parra; del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, Arturo Álvarez Angli y Karen Castrejón Trujillo, además de Emiliano Díaz Román del Panal.

Mitin de unos 40 perredistas en Acapulco

Unos cuarenta simpatizantes del PRD se manifestaron en Acapulco contra la reforma energética en el asta bandera del Parque Papagayo para conmemorar el aniversario 76 de la expropiación petrolera.
Los perredistas estuvieron unas dos horas en la explanada que está en el asta bandera, no gritaron consignas y mediante un equipo de sonido explicaron el motivo de su protesta.
El grupo de simpatizantes tenía banderas amarillas y dos lonas en las que se leía “Por la paz, la dignidad y la democracia rescatemos al PRD”.
Durante la manifestación gritaron vivas a Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas, al PRD, a México y a Guerrero.
Los perredistas estuvieron desde las 11 de la mañana hasta las 12:40 del día; en el lugar estuvo un momento la diputada federal perredista Rosario Merlín García, y el senador Sofío Ramírez Hernández envió a su secretario particular Antonio Pérez Díaz.
La movilización fue encabezada por el fundador del PRD, Eloy Cisneros Guillén, quien señaló que el logro de Lázaro Cárdenas de recuperar para el país los ingresos petroleros, ahora “un grupo de traidores a la patria, de apátridas y de amádridas” lo quieren entregar al capital privado y extranjero.
Indicó que priistas y panistas aprobaron la reforma energética aun con conocimiento del daño que le hacían al patrimonio del país.
Dijo que van a exigir en el Senado y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se lleve a cabo la consulta popular, porque con ella se revertirá la reforma energética.
Sobre la escasa asistencia de participantes en la manifestación dijo que cuando la diputada federal asistió estuvieron unas 100 personas, pero que se dispersaron.
Durante las dos horas que duró la manifestación repartieron volantes alusivos a la consulta popular y a la defensa del petróleo. (Daniel Velazquez).

468 ad