Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardan policías la sede del Legislativo por el temor de diputados a manifestantes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Un centenar de policías que integran la unidad de operaciones de la Fuerza Estatal resguardaron desde las 10 de la mañana el edificio del Poder Legislativo para que los diputados pudieran sesionar ante el temor a manifestaciones.
El martes de la semana pasada los diputados sesionaron en Acapulco para aprobar la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa federal con las estatales, y no acudieron al Congreso porque estaba tomado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
En Acapulco tuvieron que cambiar de sede pues los maestros los encararon y persiguieron para tratar de evitar la sesión.
El jueves pasado suspendieron la sesión legislativa porque marcharon seis delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aun que estos nunca se acercaron al Congreso con la intención de bloquear el acceso o tomar las instalaciones.
Ayer integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ?marcharon para conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera y reprochar a los legisladores federales y locales haber votado a favor de las reformas del gobierno federal,  incluida la energética que permite la apertura de Pemex a la inversión privada.
Cuando los militantes y simpatizantes de Morena se congregaban en el parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo, un centenar de policías que integran la unidad de operaciones de la Fuerza Estatal llegaron con su equipo antimotín.
Se esperaba un contingente de la CETEG en la marcha convocada por Morena, pero no se integró.
El Congreso local tomó medidas de seguridad “para garantizar” la realización de la sesión, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.
Aunque afirmó que ella no solicitó el reguardo policiaco, y que fue la Comisión de Gobierno la que decidió “en una reunión que tuvimos con el secretario general de Gobierno (Jesús Martínez Garnelo)”, de la que no quiso dar más detalles.
Adelantó que esta semana se tratarán “temas importantes” y que probablemente ese es el motivo de la seguridad en el Congreso, además de “los problemas que tuvimos la semana pasada con los maestros”, dijo la priista.

468 ad