Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclara dudas Latabán a los alcaldes priistas; esperará la investigación de los diputados, dice

*Si los ayuntamientos no entregan fertilizante habrá una revuelta campesina, dice Mario Moreno quien convocó a la reunión

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El auditor General del Estado (AGE), Arturo Latabán, se reunió ayer con alcaldes priistas, a quienes aseguró que no se trata de un “espaldarazo” al partido y sólo acudió en calidad de auditor a petición del coordinador de los alcaldes, Mario Moreno Arcos.
La reunión se realizó en el restaurante Citrus del zócalo, y en presencia de los reporteros el auditor respondió preguntas de los alcaldes sobre los  procedimientos para la entrega de la cuenta pública, e informó sobre talleres y la función de la Auditoría General del Estado (AGE).
Minutos antes de que se retirara, a Latabán se le preguntó si comparecerá ante los diputados y respondió que lo haría “porque los servidores públicos están expuestos al escrutinio”, aunque señaló que no tiene un posicionamiento aún sobre las acusaciones del diputado priista Héctor Astudillo.
No descartó que la Comisión de Vigilancia del Congreso local haya iniciado alguna investigación en su contra, pero pidió que no se pierda de vista que la fiscalización está garantizada y que hay un operativo anual que ha sido impulsado por la propia comisión para la vigilancia al interior de la Auditoría.
Se le preguntó sobre los señalamientos del diputado Astudillo Flores y sobre la fecha de entrega del informe, y respondió que la “Comisión de Vigilancia tiene ya conocimiento y por ello voy a esperar, insisto, todos los que somos servidores públicos estamos sujetos a ser sancionados y en este caso la Comisión de Vigilancia tiene todos los elementos”.

Hay pueblos todavía incomunicados desde Manuel, dice el alcalde de Atoyac

Los alcaldes también se reunieron con su coordinador Moreno Ar-cos, y allí el de Atoyac, Ediberto Tabares, le pidió que se atiendan las comunidades de su municipio, principalmente La Pintada, ya que a seis meses de la tormenta tropical Manuel hay pueblos que no cuentan con puentes para cruzar.
La reunión fue convocada por el coordinador de alcaldes priistas, Mario Moreno Arcos, y no participó ningún dirigente del PRI; los principales puntos a tratar fueron el fertilizante, la cuenta pública y los problemas de la contingencia por las lluvias.
La reunión se realizó en dos segmentos; en la primera el auditor Arturo Latabán explicó la funcionalidad de la AGE y cómo los alcaldes priistas podrían tener un mejor manejo de la cuenta publica, además de rendir sus cuentas en tiempo y forma.
En la segunda, que duró poco más de 15 minutos, los alcaldes externaron principalmente el problema del fertilizante y  la forma de distribución para los municipios priistas, ya que aseguran que es necesario para el desarrollo de los campesinos.
En esta segunda parte se quedaron sólo los alcaldes priistas.
Moreno Arcos prometio al alcalde de Atoyac su apoyo para la gestión y agilizar los trabajos.
Al concluir la reunión, en declaraciones el alcalde Mario Moreno dijo que si los municipios no entregaran fertilizante a los campesinos, se corre el riesgo de “iniciar una revuelta e inclusive una hambruna”, ya que la ley de regularización fiscal en el articulo 33 señala que los recursos del ramo 33 ya no pueden ser utilizados para la compra del producto.
“Al adquirir el fertilizante con recursos del ramo 33 se está incurriendo en una falta y la Auditoría Superior nos señala como un faltante, ya que es un recurso que se debe de repartir a Hacienda”, explicó.
Este fue el tema con mayor discusión con el resto de los alcaldes, porque Moreno Arcos informó que están recibiendo observaciones de la Auditoría, y que en el caso de Chilpancingo la AGE iniciará una revisión a sus finanzas en los próximos días.

468 ad