Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Congreso investigar a la AGE y sancionar las irregularidades

Resuelve el Congreso local investigar y sancionar las irregularidades en la AGE

*Propuesta de Héctor Astudillo puso en la mira al auditor Arturo Latabán por el manejo que dio a las cuentas de los ayuntamientos. Aplicar el procedimiento administrativo y destituir a los funcionarios, prevé la resolución

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso del estado aprobaron ayer instruir a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE), que investigue las “irregularidades que han salido a la luz pública” sobre su funcionamiento en la fiscalización y en la coordinación interna entre auditores especiales y el auditor general, Arturo Latabán, y en su caso se les aplique el procedimiento administrativo, se les destituya y se les sancione.
Lo anterior porque el auditor Latabán envió el pasado 25 de febrero un oficio al Congreso local con el informe de resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Chilapa, Ayutla, Petatlán, Coyuca de Benítez  y Tlacoachistlahuaca, a los que les observó fuertes sumas millonarias no comprobadas, lo que molestó a los ex alcaldes de esos ayuntamientos, como Héctor Astudillo Flores, actual diputado del PRI y ex alcalde de Chilpancingo, otro de los ayuntamientos con observaciones por 100 millones de pesos.
Precisamente Astudillo propuso en la sesión un punto de acuerdo por el cual se aprobó también instruir al auditor general a que “corrijan el procedimiento de los informes financieros de los ayuntamientos y de todas las entidades fiscalizadas correspondientes al año 2012, en virtud de que no fue atendido el procedimiento en los términos del artículo 27 y 28 de la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de  Cuentas del Estado de Guerrero, que establece que las entidades fiscalizables contarán con 15 días hábiles para solventar las observaciones del pliego preventivo”.
Además se instruye a la AGE que aclare públicamente en los medios de comunicación de circulación estatal en un término no mayor de 24 horas, el estado que guarda el proceso del análisis de las cuentas públicas 2012, y que precise si hay en estos momentos un daño patrimonial imputable a las entidades fiscalizables, particularmente en cuanto a los Ayuntamientos se refiere.
Asimismo, plantea que haga del conocimiento público los términos y tiempos con que cuentan las entidades fiscalizables, antes de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elabore el dictamen respectivo.
Además se hace el llamado “a quienes integran las entidades fiscalizadoras a ceñirse a la normatividad que establece la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero”.
En tribuna, antes de leer su punto de acuerdo, Astudillo reclamó que el Congreso local debe salvaguardar la integridad y la permanencia del marco de derecho de parte de quienes integran la AGE.
Explicó que a raíz de que el auditor Latabán, envió el 25 de febrero pasado el oficio de resultados de las cuentas públicas al Congreso local, “siguió un trámite indebido, que ha originado una tergiversación del contenido de este documento”.
Se quejó de la rigidez y exageración de las observaciones, “como el que no les gusta el contenido de los convenios, se inconforma de quienes firman, creen que se falsifican firmas; por ejemplo si se compran uniformes y no hay fotos, observan que no hay álbumes fotográficos”.
También cuestionó que en los informes de resultados y por la “tergiversación de la información” se haga notar que los ex alcaldes tienen dinero, y eso los pone en riesgo ante la delincuencia.
Aunque luego de las quejas, dijo que está de acuerdo en que se aplique la ley, si pasando los plazos de solventación no se cumple con la comprobación de la aplicación de los recursos.
Luego fue el diputado Evencio Romero quien subió a tribuna para proponer una adición al punto de acuerdo, diciendo que el 8 de marzo el auditor especial para el sector ayuntamientos, Cuauhtémoc Tavarez Juárez, dio a conocer irregularidades en la AGE, que puso la alerta “por el mal funcionamiento de auditores especiales y el auditor general”.
Además de que puso en entredicho la honorabilidad y credibilidad de esa institución encargada de la “rendición de cuentas”.
Y propuso adicionar un artículo al punto de acuerdo, por el cual se instruye a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, que investigue las “irregularidades que han salido a la luz pública” sobre su funcionamiento en la fiscalización y en la coordinación interna entre auditores especiales y auditor general, Arturo Latabán, y en su caso, se les aplique el procedimiento administrativo, se les destituya y se les sancione.

Fermín Alvarado quiere regresar al cargo de magistrado

En la sesión de este martes se dio lectura al oficio por el cual el Juez Primero de Circuito pidió que le entregue el dictamen sobre la petición del magistrado con licencia y actual delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco),  Fermín Alvarado Arroyo, para poder resolver la solicitud de amparo que le solicitó para regresar al cargo, al frente de la Sala Familiar.
La presidenta de la Mesa Di-rectiva, Verónica Muñoz Parra, instruyó al presidente de la Co-misión de Asuntos Políticos y Gobernación, Ángel Aguirre Herrera, que de inmediato les turne el dictamen sobre la petición del ex candidato del PRI a alcalde de Acapulco, con la respuesta al Juez Primero de Circuito para que resuelva sobre la petición de amparo, ante la decisión del Congreso local de negarle su petición de regresar como magistrado, pagarle salarios caídos y demás prestaciones de ley.
En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Turismo un exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a los secretarios de Educación Pública y de Turismo que destinen recursos para la creación, difusión, promoción y desarrollo de un programa de cicloturismo en Acapulco  como atracción turística y deportiva.
Además se aprobó exhortar a los 81 alcaldes del estado, que en coordinación con los gobiernos del estado y federal, realicen acciones de prevención y combate de los incendios forestales.
Igualmente se aprobó el exhorto al presidente Enrique Peña Nieto,  para que instruya a la secretaria de Turismo a que se coordine con el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, para que gestionen recursos económicos para la difusión, promoción y desarrollo de la Isla La Roqueta en Acapulco. Y la integre además al programa de Turismo Sustentable.
Un exhorto similar se aprobó para que se cree, se promocione y se desarrolle un programa de calidad en los alimentos y bebidas, “propios de la entidad”, que se distinga de los programas de calidad a nivel federal y sean beneficiados los prestadores de servicios y turistas que visiten el estado; ambos puntos de acuerdo fueron promovidos por el diputado del PRI Rodolfo Escobar Ávila.

Aclara dudas Latabán a los alcaldes priistas; esperará la investigación de los diputados, dice

*Si los ayuntamientos no entregan fertilizante habrá una revuelta campesina, dice Mario Moreno quien convocó a la reunión

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El auditor General del Estado (AGE), Arturo Latabán, se reunió ayer con alcaldes priistas, a quienes aseguró que no se trata de un “espaldarazo” al partido y sólo acudió en calidad de auditor a petición del coordinador de los alcaldes, Mario Moreno Arcos.
La reunión se realizó en el restaurante Citrus del zócalo, y en presencia de los reporteros el auditor respondió preguntas de los alcaldes sobre los  procedimientos para la entrega de la cuenta pública, e informó sobre talleres y la función de la Auditoría General del Estado (AGE).
Minutos antes de que se retirara, a Latabán se le preguntó si comparecerá ante los diputados y respondió que lo haría “porque los servidores públicos están expuestos al escrutinio”, aunque señaló que no tiene un posicionamiento aún sobre las acusaciones del diputado priista Héctor Astudillo.
No descartó que la Comisión de Vigilancia del Congreso local haya iniciado alguna investigación en su contra, pero pidió que no se pierda de vista que la fiscalización está garantizada y que hay un operativo anual que ha sido impulsado por la propia comisión para la vigilancia al interior de la Auditoría.
Se le preguntó sobre los señalamientos del diputado Astudillo Flores y sobre la fecha de entrega del informe, y respondió que la “Comisión de Vigilancia tiene ya conocimiento y por ello voy a esperar, insisto, todos los que somos servidores públicos estamos sujetos a ser sancionados y en este caso la Comisión de Vigilancia tiene todos los elementos”.

Hay pueblos todavía incomunicados desde Manuel, dice el alcalde de Atoyac

Los alcaldes también se reunieron con su coordinador Moreno Ar-cos, y allí el de Atoyac, Ediberto Tabares, le pidió que se atiendan las comunidades de su municipio, principalmente La Pintada, ya que a seis meses de la tormenta tropical Manuel hay pueblos que no cuentan con puentes para cruzar.
La reunión fue convocada por el coordinador de alcaldes priistas, Mario Moreno Arcos, y no participó ningún dirigente del PRI; los principales puntos a tratar fueron el fertilizante, la cuenta pública y los problemas de la contingencia por las lluvias.
La reunión se realizó en dos segmentos; en la primera el auditor Arturo Latabán explicó la funcionalidad de la AGE y cómo los alcaldes priistas podrían tener un mejor manejo de la cuenta publica, además de rendir sus cuentas en tiempo y forma.
En la segunda, que duró poco más de 15 minutos, los alcaldes externaron principalmente el problema del fertilizante y  la forma de distribución para los municipios priistas, ya que aseguran que es necesario para el desarrollo de los campesinos.
En esta segunda parte se quedaron sólo los alcaldes priistas.
Moreno Arcos prometio al alcalde de Atoyac su apoyo para la gestión y agilizar los trabajos.
Al concluir la reunión, en declaraciones el alcalde Mario Moreno dijo que si los municipios no entregaran fertilizante a los campesinos, se corre el riesgo de “iniciar una revuelta e inclusive una hambruna”, ya que la ley de regularización fiscal en el articulo 33 señala que los recursos del ramo 33 ya no pueden ser utilizados para la compra del producto.
“Al adquirir el fertilizante con recursos del ramo 33 se está incurriendo en una falta y la Auditoría Superior nos señala como un faltante, ya que es un recurso que se debe de repartir a Hacienda”, explicó.
Este fue el tema con mayor discusión con el resto de los alcaldes, porque Moreno Arcos informó que están recibiendo observaciones de la Auditoría, y que en el caso de Chilpancingo la AGE iniciará una revisión a sus finanzas en los próximos días.

468 ad