Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disparan seguidores de Villar a comunitarios; entra el Ejército

*Los hechos ocurrieron en San Luis Acatlán, luego de que policías leales al coordinador detuvieron a los consejeros Valentín Hernández e Ignacio Navarro a la 1 de la tarde

*Cerca de la medianoche, unos 300 acudieron desarmados a la Casa de Justicia de la CRAC a reclamar y allí fueron detenidos otros dos de los que acusan a Villar del fraude cometido en la fallida compra de armas

*Entonces se dieron los disparos que al parecer causaron heridas a un comandante del grupo de los denunciantes

*Ocupan soldados las instalaciones

Disparan seguidores de Eliseo a miembros de la CRAC en San Luis Acatlán; ocupa el Ejército las instalaciones

*Acuden a esa Casa de Justicia unos 300 policías comunitarios desarmados tras la detención de dos consejeros. Arrestan a dos más. Al parecer un comandante fue herido

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Policías comunitarios de los “grupos especiales” que creó el coordinador Eliseo Villar Castillo como su escolta dispararon anoche a unos 300 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) que, desarmados, pretendían ocupar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
El comandante regional de la Policía Comunitaria, Pedro Valdez Mosso informó vía telefónica que en la agresión resultó herido el comandante regional Vicente González y que detuvieron a Fulgencio Díaz y Armando Zavala, quienes son del grupo que acusa a Villar Castillo del fraude de 740 mil pesos contra la CRAC.
Los aproximadamente 300 civiles anoche pretendían tomar la Casa de Justicia debido a que el medio día de ayer policías comunitarios de los llamados “grupos especiales” detuvieron por órdenes del coordinador Eliseo Villar a los consejeros Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso, dos de los miembros de la comisión que investigó el fraude.
Sin embargo cuando llegaban a la Casa de Justicia fueron recibidos a balazos por más de 30 policías comunitarios de la gente de Villar Castillo que se encontraban resguardando las instalaciones, en donde estaban detenidos Hernández Chapa y  Navarro Mosso desde el medio día de ayer.
Tras la balacera, que ocurrió entre la 11:30 y las 12 de la noche, los civiles desarmados se replegaron para protegerse y posteriormente pidieron la intervención del Ejército. Los militares llegaron aproximadamente a las 12:15 de la noche y entraron a las instalaciones de la CRAC con la intención de desarmar a los seguidores de Villar.
Quienes pretendían tomar la Casa de Justicia son simpatizantes de la comisión especial que acusa a los coordinadores Villar Castillo, Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo del fraude de 740 mil pesos en la compra de armas, vehículos, uniformes y fornituras para la Policía Comunitaria. En una asamblea el domingo pasado aprobaron el desconocimiento de los coordinadores Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino por su presunta implicación en el fraude y convocaron a una reunión para este sábado para reestructurar esa Casa de Justicia.
En respuesta Villar Castillo detuvo el medio día de ayer a dos integrantes de la comisión especial que investigó ese fraude: Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso.
Hasta las 12:30 de la noche continuaban en la Casa de Justicia los soldados del Ejército y dialogaban con los policías armados para asumir el control de la situación y evitar más violencia, dijo el comandante regional Valdez Mosso, quien forma parte de las 300 personas que pretendieron tomar las instalaciones comunitarias.
A esa ahora aún no se sabía en dónde se encuentran detenidos los consejeros Hernández Chapa y Navarro Mosso, aunque por la tarde trascendió que serían trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.
Tampoco se logró saber del estado de salud del comandante Vicente González, herido en la balacera de anoche y al lugar donde fue trasladado para su atención médica.

Detienen policías comunitarios a los consejeros de la CRAC Valentín Hernández e Ignacio Navarro

*Eliseo Villar los acusó primero del atentado en su contra, después cambió y dijo que sólo fue porque el ex asesor no comprobó recursos de cuatro proyectos productivos. Es un ejemplo de sus arbitrariedades, y viola constantemente el reglamento de la organización pues es juez y parte, dice Pablo Guzmán, del grupo contrario al coordinador de la Casa de Justicia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los consejeros de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso fueron detenidos ayer en San Luis Acatlán por la Policía Comunitaria, ambos son parte de una comisión de ocho personas que investigó el fraude de 740 mil pesos en la compra de armamento, vehículos, uniformes, cartuchos y fornituras, y como resultado de su investigación responsabilizaron a los coordinadores Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino del desvío de ese dinero, pues nada llegó a esa institución comunitaria.
Los dos consejeros fueron detenidos por un grupo de 12 policías comunitarios, 20 minutos antes de la una de la tarde de ayer, cuando se encontraban en la gasolinería a la salida de San Luis Acatlán, en la carretera rumbo a La Montaña, sin que hubiera resistencia ni violencia alguna, a pesar de que los dos miembros de la CRAC eran acompañados por un grupo de ocho de sus compañeros, algunos de ellos también policías comunitarios armados.
El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó vía telefónica que Valentín Hernández es acusado por su presunta participación en el atentado en su contra ocurrido a las 5 de la mañana del domingo pasado.
Además, lo acusa de no comprobar recursos de cuatro proyectos productivos que gestionó con el ex coordinador Pablo Guzmán durante el anterior periodo en el que participó como asesor de la CRAC.
Al consejero Navarro Mosso lo acusó de “publicar declaraciones que en su momento ya dimos por el caso del fraude a la CRAC, y que no investigaron, sino que solo retomaron lo que nosotros investigamos”, dijo vía telefónica.
A las 9:30 de la noche del lunes policías comunitarios también detuvieron a Luis Vargas, quien junto a familiares de cuatro de los detenidos implicados en el fraude de 740 mil pesos se encontraban concentrados afuera de la Casa de Justicia para resguardar a sus familiares, pues recibieron la versión de que serían trasladados a otro lugar.
Después de esta detención se disolvió la concentración de unas 40 personas que se encontraban desde la mañana y los cuatro detenidos, Eduardo Lemus Justo, El Wadi, su hermana Esperanza Lemus Justo, Uriel Álvarez Pacheco y Pedro Piza Vázquez fueron trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco, según denunciaron ayer sus familiares.
El mismo lunes por la  mañana, elementos de la “guardia especial” de los coordinadores Villar Castillo, Hernández Nava y Lorenzo Regino hostigaron hasta obligar a salir de la Casa de Justicia al coordinador Abad García García, al comandante regional Vicente González Lauro y al operador de la radio comunitaria Delfino Ramos Vázquez, por lo que la emisora dejó de operar a partir del lunes.
Los tres miembros de la CRAC que fueron obligados a salir de la sede forman parte del grupo de encabeza la comisión especial que investigó el fraude presuntamente cometido por Villar Castillo.
Pero la situación en la CRAC se complicó más ayer debido a la detención de los dos consejeros, miembros de esta comisión especial en la que además están Francisco Félix García, Román Cruz Quintero, Ramiro Navarrete Cortés, Felícitos Clemente Quintero, Luis Valdez Mosso y Gelacio Navarro Quintero, quienes también podrían ser detenidos en las próximas horas por la gente de Villar Castillo, al igual que el ex coordinador Pablo Guzmán Hernández, quien también es acusado por Villar Castilo del atentado que sufrió.
Eliseo Villar declaró ayer vía telefónica que los consejeros detenidos “están mezclados con el atentado” y que “se pusieron de acuerdo” con los cuatro detenidos vinculados con el fraude a la CRAC para incriminarlo, y dijo que con ello violaron el reglamento interno de la organización, “al tomar acuerdos con los delincuentes”.
Tambiémn los acusa de haber utilizado la información que resultó de las investigaciones que él hizo en el caso del fraude para hacer declaraciones en su contra a los medios de comunicación, pues dijo que los miembros de la comisión no realizaron ninguna investigación, “utilizaron los resultados que dimos nosotros” y “sin permiso de una asamblea andan participando en una comisión haciendo reuniones en los pueblos”.
Villar Castillo no informó a dónde fueron trasladados los detenidos, pero adelantó que su situación se resolverá en una asamblea regional que será convocada próximamente y dijo que aún no se ha definido la fecha ni el lugar.
De la detención de Luis Vargas informó que fue detenido “por organizar” a la familia de los cuatro detenidos acusados del fraude para la instalación de un plantón afuera de la CRAC, pues recordó que en una asamblea que se realizó después de que el grupo disidente de Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas (en febrero del año pasado) tomaron las instalaciones y a partir de entonces “se prohibió” la realización de plantones afuera de la CRAC.
Por su parte, el ex coordinador y consejero, Pablo Guzmán Hernández declaró en Chilpancingo que la detención de los dos consejeros es el ejemplo de las arbitrariedades que está cometiendo Eliseo Villar Castillo como coordinador de la CRAC, y lo acusó de violar constantemente el reglamento de la organización pues usurpa funciones cuando lo mismo se arma y se pone el uniforme de la Policía Comunitaria para encabezar operativos en los que realiza detenciones, y a la vez se erige como juzgador y coordinador, convirtiéndose en juez y parte.
Calificó la detención de Valentín Hernández e Ignacio Navarro como una “situación grave” pues explicó que como consejeros son personas de solvencia moral y que su función es vigilar precisamente el buen desempeño de los miembros de la CRAC.
Informó que los miembros de la comisión especial van a continuar convocando a los pueblos a la asamblea microrregional del próximo 22 de marzo en la que van a ratificar la revocación de mandato de Villar Castillo, Hernández Nava y Tiburcio Regino, además, en esa misma asamblea van a reestructurar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Cuando fueron detenidos, Hernández Chapa y Navarro Mosso, precisamente se encontraban promoviendo esa asamblea y el desconocimiento de los tres consejeros cuando fueron detenidos, y pretendían entrevistarse con el presidente municipal de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velazco, a quien le pedirían la suspensión de los 100 mil pesos que entrega mensualmente a la Casa de Justicia para su funcionamiento, tras el desconocimiento de los tres coordinadores, informó Pablo Guzmán.

A Valentín Hernández no lo detuvieron por el atentado, se contradice más tarde Eliseo Villar

Consultado más tarde, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo dijo que la detención de Valentín Hernández es porque está acusado con el ex coordinador Pablo Guzmán del desvío de dinero de proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), que no se entregaron a 15 comunidades de la Casa de Justicia de Xitlaltepec, el año pasado.
“Valentín Hernández Chapa no ha comprobado los proyectos bajados por la Cdi en la administración de Pablo Guzmán a comunidades de San Luis Acatlán, esos coordinadores Pablo (Guzmán) y Valentín (Hernández) están acostumbrados a mentir en las asambleas regionales, de acuerdo a las cinco casas de justicia han tenido que combatir con la gente de Cirino (Plácido Valerio) y ahora con la gente de Valentín y Pablo, ellos tienen varios asuntos pendientes no esclarecidos, además de estar relacionados con familiares de delincuentes”, dijo.
Aseguró que la detención de Valentín Hernández Chapa no fue por el atentado que sufrió el domingo por la mañana y negó que pudiera detener a Pablo Guzmán, ya que ellos ya tenían una investigación previa por desvió de recursos que corresponden a proyectos productivos como la cría de chivos y cría de cerdos y que desde el año pasado en varias ocasiones les fue solicitado un reporte de donde fueron enviados los recursos.
Adelantó que hoy habrá una reunión a puerta cerrada en la Casa de Justicia para platicar con los coordinadores de las cinco casas de justicia que pertenecen a la CRAC para determinar la fecha de la próxima reunión regional, desmintiendo que este 22 de marzo se lleve a cabo como lo dio a conocer el coordinador Abad García García, quien está exiliado de San Luis Acatlán por temor a ser detenido por los seguidores de Eliseo Villar. (Alberto Rodríguez Guzmán).

468 ad