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El teatro no se mide por el número de asistentes, sino por la forma en que los toca: Conchi León

Pide la dramaturga que su obra Culebra en el agua, centrada en la devastación de la tormenta Manuel se presente, a modo de prevención, en otras ciudades del estado

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de que el viernes pasado recibiera un reconocimiento por su labor al escribir y dirigir la obra Culebra de Agua en el Centro Cultural Domingo Soler, la dramaturga Conchi León aseguró que si bien hay proyectos culturales importantes, luego estos no tienen seguimiento debido a que “a veces el arte lo queremos medir por las estadísticas, al teatro lo queremos medir por el número de gente que entró al foro, por los boletos que se vendieron y no es así”, por lo que lamentó que a veces las autoridades no le dan su respaldo porque no ven los resultados.
En entrevista, aseguró que “yo creo que hay otro tipo de resultados cualitativos, principalmente en el arte, que no se pueden medir a corto plazo, hay veces que luego de cinco años hay alguien que te dice: yo estoy estudiando teatro porque vi tu obra y eso no se va a las estadísticas”.
Sobre Culebra de agua, que es una puesta en escena escrita y dirigida por ella misma y que da cuenta de cómo las fuerzas de la naturaleza caen sobre las personas de improviso, y cómo quienes sobreviven son trasformados, afirmó que “puede ser un trabajo con otro tipo de resultados más allá de que las funciones están llenas. Parte del discurso de la obra es el proceso de prevención, te recuerdo yo estaba en Acapulco cuando las lluvias de Manuel y por eso y en ese sentido creo que esta obra que se hizo con mucha visión, con mucho esfuerzo no debe quedarse  solamente en diez funciones si no que vaya al público, al que vive en esas zonas peligrosas, los cerros, la comunidades más vulnerables para prevenirlos…”, dijo.
Sobre el hecho de trabajar con los actores locales, (en este caso Alet Rojas, Gloria Ramírez, Noelia Agüero, Ilian Blanco y Enrique Caballero), la dramaturga indicó que le dejó una experiencia grata porque “han asumido la disciplina de una manera muy inteligente y así se puede seguir construyendo proyectos, ellos tienen el nivel de cualquier actor profesional porque han mantenido la disciplina, el discurso de la obra y cada vez crecen más”.
Luego de recordar que no es la primera vez que colabora con el teatro de Guerrero, indicó que lo que a ella le gusta es la planeación, los proyectos a largo plazo; “aquí se ve planeación y desde el año pasado me invitaron a dar un taller, a convivir con los artistas y con ellos nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo una obra de teatro”.
Incluso, agregó: “pude llevar yo una obra mía para que pudieran conocer mi trabajo”, por lo que se dijo muy agradecida.

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