Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mario Moreno se ha olvidado de la cultura para contrarrestar la violencia en Chilpancingo, acusan

El grupo cultural De La Mancha anuncia ciclo de teatro dominical en el teatro María Luisa Ocampo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El grupo cultural  De La Mancha iniciará este domingo un ciclo de teatro en el teatro María Luisa Ocampo con la final de generar públicos y actividades para las familias capitalinas que han sucumbido ante la violencia causada por el crimen organizado.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el director de la agrupación Irving Marcelo Hinojosa criticó que el gobierno municipal,encabezado por Mario Moreno Arcos, no propicie la creación de un instituto de cultura que ayude a generar actividades alternas para los jóvenes capitalinos.
“Estas acciones están encaminadas, a contrarrestar la violencia que se ha tenido en la ciudad, para complementar las acciones federales que se han aplicado en el municipio”, explicó.
Aseguró que la violencia no solo se contrarresta  con policías, ni con más armas o balas, sino que se debe de contrarrestar con educación y cultura, ya que es “el arma más fuerte que se tiene”.
Señaló que en esta administración municipal encabezada por el priista Moreno Arcos, “la cultura la tienen olvidada y no habido ningún proyecto”; explicó que a inicios de esta administración se le presento un proyecto de creación del Instituto Cultural Municipal, que tenia como objetivo fomentar valores y difundir la cultura en colonias que se caracterizan por sus índices de violencia y contrarrestar la posibilidad que los jóvenes se integraran a las filas del crimen organizado o en el vandalismo.
“El alcalde Mario Moreno Arcos, en su administración ha esta do en stand by, en estas cuestiones y en muchas otras, pero principalmente en cultura no se ha tenido un gran impacto en ayudar a contrarrestar la violencia”, agregó.
Lamentó que los políticos no le estén apostando a la cultura, como estrategia de prevenir el delito, vandalismo y hasta el crimen organizado que actualmente mantienen en zozobra a la población capitalina, que no cuenta con actividades para fortalecer los lazos familiares.
“Los políticos no le están apostando a la cultura, no le apuestan a al importancia que tiene para contrarrestar este salvajismo colectivo que hoy se sufre”, agregó.
Señaló que  no basta construir grandes auditorios o recintos para presentar conciertos, obras o exposiciones, sino que se hagan de manera continua y con precios accesibles para las familias de la capital, ya que muchos no asisten por los altos costos.
A pesar de anunciar el programa nacional para prevenir delitos en la capital del estado, donde se proyecto la construcción de una cancha en una de las colonias catalogadas como foco rojo en la ciudad, no se ha aterrizado ninguna actividad que incluya actividades culturales que impacten de manera positiva en los índices delictivos.
Durante la conferencia se le pregunto al promotor cultural, que si el alcalde priista Mario Moreno Arcos, hubiese facilitado los medios, herramientas presupuestos y trabajadores, para iniciar el proyecto de Instituto Cultural municipal, que atendiera a la población más vulnerable, hoy no se contaría con índices delictivos tan altos.
“Por su puesto, yo veo claramente que en Acapulco se han impulsado proyectos culturales que inciden en las colonias , fue una prioridad para el municipio, pero ahí sí hubo sensibilidad”, enfatizó.
El grupo está trabajando directamente con la niñez en la capital del estado, en colonias periféricas, sin recursos de ninguna dependencia gubernamental, y con el solo objetivo de mejorar la calidad de vida e incidir en la seguridad de sus colonias.
Ante estas fallas por parte del municipio, los promotores culturales iniciaron el proyecto de que en cada domingo del mes de marzo se presentarán en el teatro María Luisa Ocampo, para que las familias tengan actividades, en las que convocan, además de que iniciaran visitas en colonias para fortalecer los lazos vecinales.

468 ad