Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Varadas, las investigaciones sobre los permisos en la Diamante, dice el delegado de Semarnat

Karla Galarce Sosa

Varadas se encuentran las investigaciones para dar con los responsables del otorgamiento de permisos de construcción en la zona Diamante del puerto en la delegación de la Semarnat, dijo el delegado de la dependencia federal, Christian Uriel Garnica San Román durante su participación en el Grupo ACA.
Ahí, el funcionario también aseguró que el gobierno estatal cuenta con “una cantidad importante de recursos” provenientes de la federación para remodelar Puerto Marqués, limpiar y reordenar playa Manzanillo, y construir una gradería en los acantilados de La Quebrada, aunque dijo desconocer el monto de la inversión para cada proyecto.
Garnica San Román reveló que la dependencia que representa solicitó el retiro de al menos seis títulos de concesión a ocupantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la bahía de Santa Lucía, porque incumplieron con el pago anual de uso y goce de las áreas o las abandonaron.
Mientras que el gobierno estatal anunció que desarrollaría un programa de “rescate de la zona federal” en playas de la bahía, en el tramo que va del parque de la Reyna al hotel Krystal.
Al respecto, Garnica San Román detalló que cada semana se reúnen funcionarios del gobierno estatal y federal para integrar los proyectos que serán presentados a la federación y liberar los recursos, entre los que mencionó la limpieza y el reordenamiento de playa Manzanillo, la construcción de una gradería en los acantilados de La Quebrada y la mejora de accesos y limpieza de Puerto Marqués, incluida la Laguna Negra.
La remodelación del puente que divide las playas Caleta y Caletilla, área peatonal bajo la responsabilidad del gobierno municipal desde que la federación la cedió “en destino” al Ayuntamiento durante el período de Manuel Añorve Baños, fue otro tema del que los acasocios solicitaron información, y del cual no tuvieron mayores detalles.
Garnica San Román estimó que los proyectos que se desarrollarán en la zona Tradicional del puerto, podrían comenzar “en un par de meses”.
En declaraciones a reporteros después de su participación ante los integrantes del Grupo Aca, el funcionario detalló que en playa Manzanillo se va a regular toda la playa y se reubicará el astillero, se limpiará la arena e incluso, “se va a remover para poner nueva arena”, se hará un nuevo parque, se van a regular los restaurantes y los ocupantes.
“El gobierno del estado está en pláticas para desarrollar este proyecto”, dijo el funcionario federal a preguntas de los reporteros.

Proyectos del gobierno estatal

Sobre los proyectos que desarrolla el gobierno del estado, de los cuales los socios del Grupo Aca mencionaron el Macrotúnel o Escénica alterna, así como la construcción de la Universidad Tecnológica frente al aeropuerto, Garnica San Román dijo que como autoridades están “en la etapa de los permisos que son los manifiestos de impacto ambiental”, y mencionó que se reúnen cada semana representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), los proyectistas, así como integrantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Semarnat para intercambiar información.
Los proyectos de la zona Tradicional “podrían ponerse en marcha a más tardar en dos o tres meses”, dijo a insistencia de los reporteros.
Consideró un buen proyecto la construcción de una gradería en los acantilados de La Quebrada y comentó que dicha construcción fue solicitada por los clavadistas ante espacio insuficiente para los visitantes durante los espectáculos. Sobre el puente que divide las playas de Caleta y Caletilla, indicó que sólo se tiene un proyecto, “y muy probablemente aún no se desarrolle”.
Reiteró que las obras del Macrotúnel están en orden y su desarrollo cumple con los informes de cómo se realizan sus trabajos.
Sobre la remodelación de Puerto Marqués dijo que el gobierno busca que se transforme y sea “un puerto de altura”, aunque de ese proyecto, tampoco habló de montos, pero sí de las proyecciones como “el rescate de lagunas áreas como ventanas ecológicas, de la laguna y las vialidades, además de los accesos a la playa” en ese balneario.
En relación a las investigaciones que el gobierno federal anunció después de las inundaciones de la tormenta Manuel expresó que las nuevas propuestas se están realizando “en base al plan director de desarrollo urbano que establece el número de niveles y de superficie que se debe construir”, aunque aclaró que se desarrollan estudios por parte del Instituto Mexicano de Tratamiento del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las construcciones en áreas como en el fraccionamiento La Ceiba, continuó, están paradas totalmente y “el Infonavit canceló los créditos para esa zona.”, sostuvo a pregunta de una reportera quien cuestionó si las constructoras respetaban la prohibición de continuar con las obras después del paso de la tormenta Manuel.
A pregunta de un acasocio sobre cómo se otorgan las Manifestaciones de Impacto Ambiental para diferentes proyectos, explicó que solicitan a diferentes dependencias del gobierno estatal y municipales para intercambiar información y solicitar opiniones técnicas y dependiendo de esos dictámenes es como se aprueban o rechazan.
“El gobierno del estado trae una gran cantidad de obras y participan la Seduop, SCT, viene la ampliación y construcción de varios puentes y carreteras. Se reúnen con sus proyectistas y efectúan observaciones con cada proyecto para que ingresen las MIA para las obras que lo requieren de la federación”, respondió Christian Garnica.
Sobre la propuesta de reordenar y limpiar playa Manzanillo, donde actualmente se localiza el astillero de la ciudad, agregó que es un proyecto “un tanto ambicioso”, porque busca quitar las embarcaciones de la playa y a renovar toda la arena, se quiere regular a los ocupantes irregulares, renovar los accesos y ofrecer espacios de estacionamiento.
El gobierno del estado, continuó, tiene un proyecto de graderías en La Quebrada, van a llevar estructuras y las van a montar, se les comentó que deben ver la concesión y el MIA, además de los acuerdos pertinentes que es algo que los propios clavadistas han solicitado (…)  a raíz de las inspecciones que hizo la Profepa el año pasado (…) la gran mayoría de los recursos son de la federación, de la Sefotur y la federación no da un peso si no tienen la Manifestación de Impacto Ambiental.
“El gobierno federal está haciendo las investigaciones y se enviaron los documentos que requirieron de los permisos y autorizaciones en la zona, corresponde a la Segob llevar a cabo las investigaciones (…) está en stand by todo lo que pueda suceder en esa zona y aquí toca el tema del OET, la Semarnat participa en el nuevo plan de desarrollo urbano”, expuso a los integrantes de la asociación civil.

Parque El Veladero

Sobre el parque nacional El Veladero, uno de los socios del Grupo Aca criticó que éste haya tenido una nueva invasión y que haya sido encabezada por la diputada perredista Rosario Merlín.
Al respecto, el delegado de la Semarnat comentó que se cuenta con recursos para colocar un nuevo cercado de acuerdo con la delimitación de la zona que se desincorporó recientemente por invasiones en años pasados.
Habló de la denuncia que hizo la Conanp ante la Procuraduría General de la República contra la diputada perredista.
Informó que se restablecieron las sesiones de la mesa contra delitos ambientales, a raíz de la invasión que promovió la diputada Rosario Merlín.

Ventanas en la bahía

Otro tema que el funcionario federal abordó a solicitud de los socios del grupo Aca, fue la solicitud que hizo el gobierno del estado de una serie de áreas que carecen de una concesión. Al respecto, Garnica San Román informó que solicitaron la revocación de 5 o 6 concesiones porque están abandonadas o porque no han pagado la Zona Federal.
Durante su exposición ante el Grupo Aca dijo “que las concesiones de lo que fueron el centro nocturno Tropicana y el salón que está en huelga –que no hay tal, sino que son un grupo de vivales que ahí están– solicitamos la revocación no nada más esas concesiones, sino en gran parte del estado, dependemos mucho de los que nos dice Zofemat porque nos otorgan un listado mensual de cómo están haciendo los cobros”.
En relación al cambio de la línea de costa por el cambio climático y el aumento en el nivel del mar, recordó que se mostró en el Ayuntamiento las nuevas delimitaciones y se pidió a los concesionarios que acudan a la delegación para que las actualicen.
Muchos hoteles se han visto afectados y otros beneficiados.
Ante reporteros, afirmó que el hotel Elcano es uno de “muchos hoteles” que verán reducida su concesión por la modificación a la línea de costa, además de aquellos que se ubican en playa Icacos, área identificada como la que más daños registra cuando se presenta el fenómeno de contracorriente marina ecuatorial.

468 ad