Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan simulacro de macrosismo y tsunami alumnos del colegio Madrid, soldados y marinos

Sobre el incendio en el mercado de la colonia Vacacional, el director de Protección Civil municipal explica que no hay todavía un peritaje sobre la causa que lo originó, y aseguró que la dependencia ha realizado las verificaciones en mercados como les corresponde

Carlos Moreno A.

Ayer se llevó a cabo un simulacro de un macrosismo de 8.1 grados y un tsunami, en el  colegio militarizado Madrid, con la participación de las direcciones de Protección Civil del estado y municipal, así como de La Marina y el Ejército.
El director de Protección Civil y municipal, Efrén Valdés Ramírez, explicó que les fue ordenado tener un diagnóstico de verificación de los mercados en el municipio en un término de 30 días, aunque afirmó que anteriormente se hicieron las verificaciones tras el incendio del pasado 3 de marzo de 2013.
Para el simulacro, a las 11:50 sonó la alarma sísmica que se encuentra instalada en el colegio Madrid, instante en el que alumnos, maestros y algunos directivos iniciaron la evacuación de los dos edificios del plantel y se reunieron en el patio de la escuela.
Después, trabajadores de Protección Civil municipal y del estado, así como efectivos del Ejército y Marina comenzaron a buscar en los salones, con ayuda de dos perros adiestrados, a niños o personas heridas que pudieron quedar atrapadas en los salones tras el sismo simulado.
Posteriormente, los “niños heridos” fueron trasladados en camillas a las ambulancias de La Marina y Protección Civil estatal para llevarlos a los hospitales para recibir atención médica.
Según el guión del simulacro, se evacuaron a más de 800 personas, entre alumnos y maestros, y hubo 15 heridos.
Durante el salvamento, alumnos del Colegio Madrid apoyaron con el rapel para evacuar a las personas que se encontraban atrapadas en uno de los edificios.
La acción total tuvo una duración de cinco minutos, en el que se atendió una hipótesis de sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter a una profundidad de 10 kilómetros a 50 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, con previsión de tsunami.
De acuerdo a estos datos simulados, el sismo y tsunami afectaría de manera directa a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Este simulacro se realizó de manera simultánea en todo el país.
Consultado durante el simulacro sobre lo informado por el alcalde Luis Walton Aburto de que se reforzarán las verificaciones en mercados para revisar las instalaciones eléctricas y de gas, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, dijo que les fue ordenado tener un diagnostico en un término de 30 días.
Sobre el incendio que arrasó con nueves locales de 12 en la nave de bodegas del mercado Central el 3 de marzo del año pasado, tras el cual el alcalde, días después (14 de marzo), anunció que se realizaría la revisión de instalaciones en los mercados, Valdés Ramírez evadió la respuesta directa y dijo que como dirección han realizado su trabajo.
“Sí se ha hecho, nosotros hemos hecho nuestro trabajo, nuestra tarea, ahora él (Walton Aburto) nos pide nuevamente a reforzar los esfuerzos”, y recordó que en el incendio en la nave de bodegas fue una mala instalación eléctrica.
–¿No sirvió de nada la revisión de ese entonces?, se le preguntó.
–Yo creo que aquí no es que no haya servido de nada, sí ha servido de mucho, Acapulco es demasiado grande como para estar vigilando y verificando a cada momento; hay que verificar hoteles, empresas todo lo que son plazas. Es una tarea muy constante de Protección Civil y realmente no se alcanza a llegar a los lugares más alejados.
Un reportero le preguntó cómo está la situación actual de los mercados en Acapulco y el funcionario volvió a evadirla pregunta y solo dijo que “hasta este momento el Ministerio Público, como Protección Civil del estado metieron a unos peritos y no han entregado el peritaje hasta ese momento (del incendio del mercado Siglo XXI el lunes pasado)”.
Valdés Ramírez informó que en el próximo operativo para la verificación de los mercados será acompañado por el director de Mercados municipal, Fernando Haces y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto González Bornios.
Otro reportero le insistió al funcionario que todos los mercados es claro que tienen problemáticas en los sistemas eléctricos, y reiteró que “yo creo que las tareas las hemos realizado, lo hemos hecho de manera puntual, el siniestro que se dio desconocemos cuales fueron las causas”.
E insistió en que los recorridos que se han realizado por Protección Civil municipal se han enfocado en los mercados donde más se concentran tanques estacionarios y ejemplificó “como el mercado Central, Progreso, Hogar Moderno hemos estado pendiente, se les ha dejado su requerimiento para que ellos mejoren sus instalaciones”.
“Yo creo que aquí tendremos que actuar de alguna u otra manera y volver hacer el recorrido y se tomarán otras medidas. Son varias dependencias las que debemos participar y a cada quien le corresponde hacer lo suyo”, recalcó el funcionario.
Sobre si hay cooperación por parte de los locatarios para que acaten las recomendaciones, dijo que “aquí es entrar en conciencia, y donde hemos estado algunos (comerciantes) sí dan las facilidades y acatan las recomendaciones que se les hacen”.
Sobre el nuevo operativo de verificación ordenado por el alcalde, Valdés Ramírez aseguró que será “más completo y con un recorrido nutrido”.
“En la medida que nosotros nos apuremos en hacer el operativo es en la medida que vamos a tratar de mejorar todas las condiciones de los establecimientos, principalmente donde venden comida, se concentra mucho gas”, dijo.
Al respecto del simulacro, el director Efrén Valdés Ramírez explicó que fue programado a nivel nacional y “fui instruido por la Secretaría de Gobernación del gobierno federal con la finalidad de medir el tiempo y las respuestas que pueden tener las diferentes autoridades de los municipios de los estados de la República”.
Valdés Ramírez explicó que fue “un simulacro de gabinete” y que el puesto de mando se instaló en las instalaciones de la Octava Región Naval, pero “a petición de Protección Civil municipal se solicitó hacer este simulacro con evacuación en esa institución porque maneja un buen grupo de rapel y así poder hacerlo más real”.
Finalmente, dijo que se está trabajando en la cultura de Protección Civil y que para ello cuenta con un departamento de capacitación para brindar cursos con relación a qué hacer en caso de que se registre un sismo de este tipo.

468 ad